Frente a los recientes problemas por escasez de agua, el aumento de la población y el establecimiento de empresas extranjeras en el estado de Monterrey, Nuevo León. Las autoridades estatales anunciaron que para resolver este problema y la población no resulte afectada implementaran un tratamiento terciario de reúso de agua. Con esto se prevé que para octubre de 2024 la presa La Boca tenga un excedente de agua que permita abastecer todas las necesidades de consumo. Si quieres saber más sobre los beneficios de la reutilización del agua, enseguida te lo decimos.
¿Qué es y para qué sirve la reutilización del agua?
Cuando hablamos de reutilización del agua, nos referimos a que el agua que se utilizó en las ciudades y en las industrias sea sometida a una serie de tratamientos de depuración para que pueda volver a usarse.
En el caso del tratamiento terciario o reúso potable indirecto que plantean las autoridades de Nuevo León, se refiere al tratamiento adicional que se da a las aguas residuales después del pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario.
A través de este tratamiento se elimina el sobrante de contaminantes del agua, tales como el nitrógeno, fósforo, plaguicidas, fármacos, aditivos y el resto de contaminantes que podrían generar daños al ambiente y a la salud.
Cabe resaltar que después de que las aguas residuales pasaron por dicho tratamiento, pueden ser vertidas en la naturaleza, reutilizadas en cualquier actividad como el riego de cultivos y tal como lo proponen las autoridades, para el abastecimiento de agua de consumo humano.
Tipos de agua que se pueden reutilizar
Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve la reutilización del agua, también debes de saber que los tipos de aguas que se pueden reutilizar son las siguientes:
- Aguas residuales de uso doméstico. Como su nombre lo indica, son las que se producen a través de las actividades diarias que se realizan en el hogar. Pueden tener contaminantes orgánicos, sólidos, detergente, grasa y jabón.
- Aguas residuales industriales. Estas se generan por medio de los procesos productivos y operación de distintos tipos de industrias. Pueden contener desechos de metales pesados, aceites, pesticidas, hidrocarburos, entre otros desechos tóxicos.
Procesos para reutilizar el agua
Existen 4 procesos que permiten llevar a cabo la reutilización del agua, y su aplicación dependerá de acuerdo a los niveles de contaminación de las aguas residuales. Tales procesos son los siguientes:
- Pretratamiento. Este permite la reutilización del agua en un nivel básico. Implica la aplicación de tratamientos biológicos secundarios, en los que se utilizan bacterias para degradar los desechos orgánicos.
- Tratamiento primario. Posterior al pretratamiento, las aguas residuales se someten a procesos de filtrado y desinfección.
- Tratamiento secundario. Después de que las aguas residuales fueron sometidas a los procedimientos anteriores, estas pasan por procesos de oxidaciones avanzadas, como son los lodos activados y las zanjas de oxidación.
- Tratamiento terciario. Este permite la reutilización del agua en un nivel avanzado, al grado de poderla reutilizar o devolverla al ambiente. Esto se debe a que después de las etapas anteriores, las aguas residuales pasan por procesos que se encargan de la eliminación total de contaminantes. Entre estos se encuentra la coagulación, decantación, filtración, flotación con aire disuelto, filtración por membranas, entre otros.
Beneficios de la reutilización del agua
Entre los beneficios de llevar a cabo la reutilización del agua resalta el ahorro del agua dulce que se emplea en los procesos productivos. Aunado a ello supone una reducción en la generación de los desechos, ya que pasa a ser un recurso.
Además, a partir de su tratamiento es posible obtener biogás que puede ser utilizado para generar energía. Igualmente, se pueden obtener nutrientes que son de utilidad en la agricultura.
Impulsamos la reutilización del agua
Frente a este panorama, en GC Tratamiento somos conscientes de la necesidad de que las industrias puedan lograr una descarga cero de agua, a través de sistemas hidráulicos más eficientes en los que se reutilice la mayor parte de las aguas residuales.
Cabe resaltar que en GC Tratamiento ofrecemos soluciones de este tipo por medio de sistemas de ultra-filtración cuyo diseño permite que las aguas residuales tratadas puedan entrar a una Ósmosis o al proceso. Si requieres saber más sobre cómo este servicio puede ayudar a tu empresa a llevar a cabo el reuso del agua contáctanos y con gusto te ayudaremos a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades específicas.