phone-icon
Para qué se usa la ultrafiltración en el tratamiento del agua

Para qué se usa la ultrafiltración en el tratamiento del agua

Cuando se requiere agua con niveles altos de pureza, uno de los procesos más utilizados para el tratamiento es el de ultrafiltración que, como su nombre lo indica, filtra el efluente a tratar para eliminar sólidos suspendidos, virus, bacterias, etc. 

¿Qué es la ultrafiltración?

Comencemos explicando que el agua que va a tratarse pasa por un proceso de separación que funciona a partir de una membrana porosa cuyas aberturas tienen entre 0.01 y 0.1 micras. Estas aberturas son más cerradas en comparación con la microfiltración. Pero un poco más abiertas que las que se usan en la nanofiltración y en la ósmosis inversa.

En resumen, todo el sistema funciona usando la presión hidrostática para que el agua a tratar pase por la membrana. Con ello eliminan partículas muy pequeñas como las bacterias, organismos orgánicos, sólidos en suspensión, sedimentos, entre otros.

Se puede decir que con la ultrafiltración se reduce la materia orgánica entre el 50 y el 90 % pero, si se agregan coagulantes, el proceso es efectivo para remover arsénico y distintos tipos de patógenos.

¿Para qué sirve la ultrafiltración?

Generalmente la ultrafiltración se utiliza como una fase de pretratamiento en la ósmosis inversa o en otros tipos de tratamiento que requiera como resultado agua de alta calidad. Por ejemplo, como pretratamiento para la clarificación de juegos de frutas, zumos y cerveza. También en concentración de proteínas del suero de leche, recuperación de almidón, en el proceso de elaboración de quesos, etc.

De igual forma, funciona para el pretratamiento de agua superficial, el pretratamiento de agua de mar, como tratamiento bacteriológico para agua mineral y procesos similares.

Diferencia de la ultrafiltración con la ósmosis inversa

Como lo mencionamos unos párrafos arriba, la principal diferencia es la calidad de agua que resulta del tratamiento.

La membrana porosa que se utiliza para la ultrafiltración va entre 0.01 y 0.1 micras en las aberturas. Mientras que, para la ósmosis inversa, que también se conoce como hiperfiltración, las membranas tienen aberturas de entre 0.0001 y 0.001 micras.

Las plantas de ultrafiltración, conectadas a otros tipos de procesos, se pueden utilizar en distintas aplicaciones industriales. Esto incluye la producción agua para consumo humano, agua para regar, agua para la industria textil, para pinturas, para concentración de proteínas, para purificación de agua de laboratorio, etc.

GC Tratamiento: expertos a tu servicio

En GC Tratamiento somos expertos en la implementación de procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa, adecuados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Si requieres de la cotización de uno de estos procesos, solo envíanos un mensaje a través de nuestro sitio web, y de inmediato nos comunicaremos contigo para brindarte toda la información.