Para poderte explicar en qué situaciones es necesario aplicar el tratamiento secundario de aguas residuales, es necesario que sepas que este consiste en someter al agua a un conjunto de procesos biológicos.
Es decir, este tipo de tratamientos se requieren con la finalidad de eliminar las impurezas de origen orgánico y de menor tamaño que no pudieron ser retiradas durante el tratamiento de aguas residuales primario.
Objetivos de un tratamiento secundario de aguas residuales
Ahora que te hemos dicho qué es, lo siguiente que debes saber es que el principal objetivo de este tratamiento es lograr la limpieza del vital líquido hasta en un 95%. A través de procesos biológicos que permiten la reducción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y de la Demanda Química de Oxígeno (DQO).
Debido a que entre mayor sea la concentración de estas, más contaminada está el agua. Posteriormente, la finalidad de este proceso es lograr pureza en el agua para que pueda ser reutilizada de diferentes formas, sin incluir el consumo humano.
¿Cuáles son los motivos por los que se requiere el tratamiento secundario de aguas residuales?
- Este tratamiento representa una parte de la explotación integral y responsable de los recursos naturales.
- También es una gran contribución en la migración hacia la economía circular, a través del aprovechamiento de los desechos que son convertidos en recursos.
- Con este tratamiento se contribuye al ahorro de agua, así como al cuidado del medio ambiente. Y con ello, evitamos que el agua contaminada llegue a mares, ríos y otros cuerpos de agua.
- Representa una alternativa viable para el riego de áreas verdes ubicadas en las áreas públicas de las ciudades, así como para tierras agrícolas.
- El biogás obtenido a partir del tratamiento secundario de aguas residuales puede ser usado para generar electricidad y combustible.
Garantizamos el mantenimiento de sistemas abiertos o cerrados para el tratamiento de aguas limpias y residuales
SOLICITA INFORMACIÓN
Tipos de tratamiento secundario de aguas residuales
Existen varios tipos de tratamiento secundario de aguas residuales y a continuación te mencionamos algunos:
Lodos activados
En este procedimiento, el efluente del tratamiento primario, es decir, el agua. Es mezclada a través de un proceso de aireación con lodos activados con altas concentraciones microbianas, las cuales oxidan la materia orgánica.
Zanjas de oxidación
Este tipo de tratamiento secundario de aguas residuales es una variante del método de lodos activados. Y a diferencia de este, la oxigenación se lleva a cabo con un rotor dentro de un canal cuya profundidad es reducida.
Lagunas de estabilización
Es un método relativamente sencillo, en el cual el agua es contenida en estanques. Y la descomposición de los desechos orgánicos es llevado a cabo por las bacterias aeróbicas y anaeróbicas, mismas que absorben el oxígeno generado por las aguas residuales.
Filtros intermitentes de arena
Este método consiste en depositar el agua residual en superficies donde se coloca una capa de arena granulada y de esta manera se logra atrapar la materia orgánica coloidal y otros contaminantes del agua.
Discos rotativos o biodiscos
Este sistema se basa en un conjunto de discos de plástico que son colocados en una flecha con eje horizontal, son instalados dentro de un tanque de concreto y están sumergidos a un 40% dentro de esta área. Estos discos están cubiertos con biomasa y cuando giran dentro del agua residual, las bacterias y otros microorganismos se adhieren al disco.
En GC Tratamiento implementamos soluciones en el tratamiento de agua en industrias como son la automotriz, alimenticia y manufacturera. Si requieres mayor información sobre cómo aplicar estas soluciones dentro de tu negocio, has contacto y con gusto uno de nuestros asesores te brindará atención personalizada por medio de una asesoría gratuita.
Estamos enfocados en la reutilización del agua y en facilitar los procesos para todo tipo de industrias.