phone-icon
¿Por qué es tan relevante el muestreo de aguas residuales?

¿Por qué es tan relevante el muestreo de aguas residuales?

Cada vez más empresas se comprometen a tratar las aguas residuales que producen. Sin embargo, deben estar conscientes que para lograrlo deben conocer los contaminantes y las características de las aguas mediante un muestreo de aguas residuales.

¿Qué es eso? Así como su nombre lo indica, el muestreo de aguas residuales consiste en la extracción de una representativa de agua, cada cierto tiempo y en ciertas condiciones para analizarla y determinar las características que posee.

Y aunque puede parecer que es tan sencillo como tomar un frasco, captar una muestra de agua y llevarla al laboratorio, la realidad es que es mucho más complicado y minucioso.

Antes de tomar la muestra hay que determinar en qué momento se tomará la muestra de agua y cada cuánto tiempo. Después el lugar en donde se va a realizar el muestreo y el tipo.

Por ejemplo, en el caso de las industrias, actualmente existen máquinas o sistemas que hacen el muestreo de manera automática a partir de una programación.

Es importante señalar que este muestreo es esencial, tanto para determinar el tratamiento específico según la industria, así como en las aguas residuales de contextos domésticos para identificar riesgos sanitarios. 

Importancia del muestreo de aguas residuales

Imaginemos que una industria química decide tratar sus aguas residuales para reutilizarlas dentro de las plantas de producción o para descargar el agua al drenaje.

El problema es que no tiene ni idea de cuáles son las condiciones de las aguas residuales ni tampoco se preocupa por ello.

Como resultado, elige un tratamiento sin analizar el agua, lo pone en marcha y listo. Como no se tomaron en cuenta las características del agua residual, es probable que los tratamientos no sean efectivos como deberían y el agua resultante tenga contaminantes peligrosos que afectan a los sistemas y que pueden representar un peligro grave para el ser humano y los ecosistemas. 

En este caso en específico, las muestras se toman para conocer el funcionamiento y la eficacia de una planta de tratamiento de aguas residuales, por ejemplo. En general hay cuatro factores muy importantes para la toma de muestras:

  • El lugar adecuado
  • El tiempo
  • La frecuencia
  • La técnica

¿Cómo se realiza un muestreo de aguas residuales?

Para hacer los muestreos hay distintas técnicas que se aplican de acuerdo con el objetivo planteado desde un inicio.

Muestra simple

La primera forma es una muestra simple, que se toma con un recipiente de agua directo de la tubería o de una caída. Esto se aplica cuando no hay tiempo de sacar una muestra compuesta, cuando se detecta una descarga no usual y extraña de golpe.

Muestra compuesta

Una muestra compuesta, por su parte, es un conjunto de muestras simples que se toman durante un cierto periodo de tiempo. Esto sirve para conocer las condiciones promedio del agua y el promedio de variaciones de la contaminación en el agua. 

Muestra cualificada

Por otro lado, para una muestra cualificada se necesitan 5 muestras simples mezcladas que se toman por lo menos en 8 minutos. Con este método podemos conocer el promedio de la contaminación del agua en un periodo de tiempo determinado. Este tipo de muestreo tiene la ventaja de que, si se comete un error en una muestra simple, no es un factor grave ya que hay un volumen grande y la mezcla de otras muestras simples.

Análisis microbiológico

Cuando se necesita un análisis microbiológico, la muestra tiene que tomarse en un recipiente estéril. Para este método se requiere de una muestra simple. Hay que cerrar el frasco de manera inmediata para evitar su contaminación. 

Una vez que se toman las muestras hay que prepararlas y realizar el análisis en un laboratorio. Solo así podremos conocer las características específicas y poder determinar, a ciencia cierta, qué tipo de tratamiento hay que aplicar o, en su caso, determinar cuál está siendo la falla en el proceso de producción.

En GC Tratamiento generamos muestreos de aguas residuales simples y compuestos, así como certificados y no certificados, para las aplicaciones que se requieran, siguiendo las principales normas de aguas residuales y potables en México.
Si requieres más información sobre este servicio, envíanos un mensaje y en breve nos contactaremos para asesorarte en tu proyecto.