El monitoreo de la calidad del agua resulta indispensable para que las industrias que operan, mantienen y administran un sistema de abastecimiento de agua no sean un foco transmisor de enfermedades por su consumo. Dicho monitoreo se puede realizar a través de los diferentes tipos de muestreo de agua, cuyos procedimientos sanitarios para llevarlos a cabo están estipulados en la NORMA Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002.
Si quieres saber más sobre la Importancia del muestreo del agua para las industrias, basado en las normas y leyes mexicanas, enseguida te compartimos los principales detalles.
¿Qué es el muestreo de agua?
De acuerdo con esta norma, el muestreo de agua se refiere a las actividades que se realizan para obtener volúmenes de agua de sitios seleccionados de un sistema de suministro, para que sean muestras representativas del mismo.
La finalidad es que, posteriormente, de estas muestras puedan evaluarse aspectos físicos, químicos, microbiológicos y radioactivos.
¿Para qué se realiza el muestreo de agua?
Aunque existen diferentes tipos de muestreo de agua, la finalidad de cada uno de ellos es averiguar las características del agua que se analiza a través de una muestra de la misma.
Así que su objetivo está encaminado a determinar si el agua cumple con los parámetros ambientales que establecen las leyes, o saber si se cuenta con agua apta para ser introducida en procesos industriales dentro de sectores de la industria de los alimentos y la farmacéutica.
Cabe mencionar que el origen del agua que se analiza puede ser un río, alguna industria, aguas residuales, entre otros.
¿Cómo se realiza el muestreo de agua?
Para llevar a cabo cualquiera de los diferentes tipos de muestreo de agua primero es necesario tomar una muestra del cuerpo de agua del que se planea examinar sus características a través de un análisis microbiológico. Es importante mencionar que en el apartado 7 de la NOM-230-SSA1-2002 se especifican los procedimientos sanitarios que se deben realizar para llevar a cabo el muestreo.
Para darte una idea un poco más amplia de cómo realizar los diferentes tipos de muestreo de agua, hay que resaltar que las muestras son colocadas en recipientes de vidrio que posteriormente deben trasladarse a laboratorios donde se realiza su examinación. Después de esto se determina sus parámetros físicos, químicos, biológicos y radiactivos
Tipos de muestreo de agua
Existen tres tipos de muestreo de agua y a continuación los mencionamos:
- Simple. Esta muestra se toma en un momento y lugar determinado, posteriormente se analiza de forma individual. Este muestreo es común de llevar a cabo en aguas residuales y de suministro.
- Compuesto. Conformado de la mezcla de muestras simples extraídas del mismo sitio, pero en momentos distintos. Es frecuente realizarlo en plantas de tratamiento de aguas con la finalidad de evaluar su eficiencia.
- Integrado. Muestreo resultado de la mezcla de muestras individuales obtenidas al mismo tiempo, pero en lugares distintos. Este muestreo es común en ríos y lagos, donde se pueden encontrar variantes que dependen de la anchura y profundidad del sitio donde se toma la muestra.
GC Tratamiento: un aliado en tratamiento de agua
Si requieres saber más sobre los tipos de muestreo de agua, considera que en GC Tratamiento somos especialistas en el tema, ofrecemos servicios de muestreo y análisis de agua.
Al mismo tiempo, contamos con procesos para tratar agua limpia y residual. Por lo que somos un proveedor muy completo que realiza proyectos llave en mano para todo tipo de industrias. Contáctanos y con mucho gusto nuestros asesores te ayudarán resolver todas tus dudas y a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades.