Frente al desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, las autoridades estatales anunciaron un plan para abastecer a la población con agua tratada. Se trata de un proyecto que implica el reúso potable indirecto, que tiene como finalidad reciclar aguas residuales para que puedan usarse en el hogar y en las industrias. Frente a este panorama, en GC Tratamiento consideramos indispensable destacar la importancia del reciclaje del agua.
¿Qué es el reciclaje del agua?
Cuando hablamos de reciclaje de agua nos referimos al tratamiento que recibe el agua después de ser utilizada en los hogares y en las industrias, (aguas residuales). Dicho tratamiento tiene la finalidad de que el agua pueda volver a utilizarse, (aguas regeneradas), para las mismas actividades incluido el consumo humano.
Tipos de reciclaje del agua
Existen diferentes tipos de reciclaje de agua y enseguida los mencionamos:
Aclaración
Este proceso implica la aplicación de métodos de coagulación, floculación y sedimentación para eliminar la turbidez, color y partículas contaminantes suspendidas en el agua.
Tratamiento físico químico
Este procedimiento conlleva la aplicación de sustancias coagulantes que permiten la floculación de los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales.
Filtración
Este sistema tiene la finalidad de pasar las aguas residuales por membranas porosas que actúan como filtro. El objetivo de este sistema es atrapar en el filtro la mayor cantidad de contaminantes suspendidos en las aguas residuales.
Ósmosis inversa
Este sistema implica que las aguas residuales pasen a presión por membranas semipermeables. La finalidad de este procedimiento es eliminar la sal del agua de mar, suavizarla, remover contaminantes sólidos y desechos específicos.
Importancia del reciclaje del agua
Como la mayoría sabe, el porcentaje de agua que cubre nuestro planeta equivale a un 70 %, del cual solo el 3 % es dulce. Frente a esta situación, resalta la importancia de reciclar el agua y de optimizar los sistemas y métodos que permiten llevar a cabo dicha práctica, ya que el agua es un recurso vital para asegurar nuestra existencia en la Tierra.
Frente a situaciones como la que enfrenta el estado de Nuevo León, es que las autoridades encuentran una solución viable a través del reciclaje del agua. Cabe mencionar que en la actualidad existen distintos procesos para reciclar el agua, los cuales permiten darle un uso no potable, hasta la recarga de cuerpos de agua subterráneos que permiten su consumo humano potable indirecto.
Beneficios del reciclaje del agua
Entre los beneficios del reciclaje del agua resalta la disminución de la explotación de los recursos naturales. También ayuda a reducir la contaminación del medio ambiente cuando es vertida en entornos naturales. Igualmente representa un beneficio para diferentes industrias como la agrícola y el riego de áreas verdes públicas y privadas al no reducir su consumo frente a situaciones de desabasto.
En GC Tratamiento impulsamos el reúso de aguas residuales
En GC Tratamiento somos conscientes de la urgente necesidad que hay en México por optimizar sistemas hidráulicos, cuya operación sea sustentable y permita la descarga Zero de agua por medio de su reutilización. Por ello es que ofrecemos soluciones de este tipo a través de sistemas de ultra-filtración, seguido de procesos de des-ionización por medio de membranas de Ósmosis Inversa, con lo que logramos dar cumplimiento a la norma de agua potable NOM-127.
Si deseas saber cómo nuestras soluciones y servicios de reciclaje de agua pueden ayudarte a reutilizar los recursos hidráulicos contacta a nuestros asesores, quienes están certificados para ayudarte a encontrar una solución que se adapte a los proyectos de tu organización.