Descarga cero: objetivo clave para el reuso de aguas residuales

Descarga cero: objetivo clave para el reuso de aguas residuales

Algunos de los principales problemas derivados de la eliminación de aguas residuales son económicos y medioambientales. Actualmente, la mayoría de las industrias usan agua en sus procesos por lo que generan una gran cantidad de agua residual.

Con el objetivo de resolver estos dilemas, desde finales de 1980 la industria hizo de la “descarga cero” el principal objetivo y meta. Se trata de reciclar las aguas residuales industriales en su totalidad o en la mayor parte posible. Significa que las aguas residuales se tratan y se usan de nuevo en el proceso, por lo que no son vertidas en el alcantarillado o en aguas superficiales. 

Los desechos, que deben ser los mínimos, se tratan hasta que cumplan con las normativas para evitar afectaciones medioambientales. Pero no solo se emplea para los desechos de las industrias sino para los efluentes líquidos que resultan de la actividad en viviendas, actividades comerciales o industriales.

Específicamente los procesos de descarga cero son muy provechosos para las industrias metalúrgica, farmacéutica o aeronáutica, entre muchas otras. 

Como lo mencionamos anteriormente, el objetivo es tratar las aguas residuales hasta obtener un líquido de una calidad que pueda ser usado nuevamente con fines urbanos, agrarios, industriales, ambientales o bien recreativos.

El tratamiento de regeneración del agua se lleva a cabo para reducir la cantidad de agentes patógenos que hayan sobrevivido a los tratamientos de depuración a los que se sometió al agua en un principio. El tipo de tratamiento final depende en gran medida del uso que se le va a dar al agua.

Tecnologías fundamentales para el tratamiento de aguas residuales

  • Flotación (CAD, DAF, etc.)
  • Membranas de Ultrafiltración, Microfiltración o Nanofiltración
  • Ósmosis Inversa
  • Sistemas de Desinfección
  • Sistemas fisicoquímicos
  • Filtración
  • Decantación lamelar
  • Electrodiálisis Inversa

En GC Tratamiento sabemos de la creciente necesidad de la industria de lograr sistemas hidráulicos eficientes que permitan una descarga cero de agua, manteniendo una operación sustentable y reutilizando la mayor parte del recurso hidráulico.

Por ello, nuestro equipo de expertos desarrollan aplicaciones que ayuden a cumplir este propósito ambiental. Si quieres saber cómo en GC Tratamiento ayudamos a resolverlo, contáctanos en este enlace y en breve un asesor se comunicará contigo para brindarte la información.

Debes considerar que para que nuestros asesores te ofrezcan una solución a la medida de tus necesidades, es fundamental que nos compartas cuál es la calidad del agua existente, así como el objetivo de pureza que se pretende obtener.

Deja un comentario