El uso del agua, ya sea en el hogar o en los distintos tipos de industrias, genera aguas residuales, las cuales contienen diferentes contaminantes. Por ello requieren de un tratamiento especial antes de ser desechadas. De no recibir el tratamiento se provocaría la contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas que reciban la descarga de estas aguas. Lo que a su vez podría generar daños a la salud de personas y animales que las consuman, además de severos daños a los ecosistemas. Frente a este panorama es importante que sepas las características de las aguas residuales y enseguida te las decimos.
Tipos de aguas residuales
De acuerdo al origen y características de las aguas residuales es que estas se clasifican por tipos. Dentro de estos tipos se encuentran los siguientes:
- Aguas residuales de tipo doméstico. Son las que se generan a través de las actividades diarias del hogar. Entre estas actividades se encuentra la higiene personal, uso del excusado, lavado de ropa y trastes, entre otras. Estas aguas residuales se dividen en aguas grises y aguas negras.
- Aguas residuales de tipo industrial. Originadas a través de los procesos productivos que se realizan en los distintos tipos de industria. Estas aguas comúnmente están contaminadas con desechos tóxicos y metales pesados.
- Aguas residuales urbanas. Son las que se originan por la lluvia y al circular por las calles de las ciudades arrastran los desechos que se encuentran en el suelo hasta los sistemas de alcantarillado, donde se mezclan con las aguas residuales de origen doméstico y de limpieza de las vías públicas.
- Aguas residuales de tipo agrícola. Son las que se generan a través de la ganadería y agricultura.
Características de las aguas residuales
Resulta indispensable conocer a detalle las características de las aguas residuales para poder darles un tratamiento adecuado. Considerando lo anterior enseguida enlistamos las características de las aguas residuales:
-
- Físicas. Estas características de las aguas residuales abarcan la medición y estudio del contenido total de partículas sólidas, lo que a su vez engloba la materia en suspensión, sedimentable, coloidal y disuelta. Dentro de estos parámetros, también se consideran su turbidez, olor, temperatura, densidad y color de las aguas residuales.
- Químicas. El estudio de estas características de las aguas residuales implica conocer a detalle la materia orgánica, medición de contenido orgánico, materia inorgánica y gases presentes en las aguas residuales.
- Biológicas. El estudio de estas características de las aguas residuales implica conocer a detalle:
- los grupos principales de microorganismos biológicos que se encuentran en aguas superficiales y residuales, así como los que influyen en los tratamientos biológicos.
- Patógenos que se encuentran en las aguas residuales.
- Organismos que se usan para indicar contaminación y su relevancia.
- Métodos que se utilizaron para elegir los organismos indicadores.
- Métodos que se emplearon para establecer la toxicidad de las aguas tratadas.
Contaminantes comunes
Entre las características de las aguas residuales, resalta que entre los contaminantes que es común encontrar en ellas, se encuentran sólidos en suspensión, materia orgánica biodegradable, patógenos, nutrientes, contaminantes prioritarios, materia orgánica refractaria, metales pesados y sólidos inorgánicos disueltos.
Métodos de análisis y monitoreo
Para medir las características de las aguas residuales se utilizan técnicas de análisis cuantitativos para saber su composición química. De la misma manera se aplican análisis cualitativos para determinar sus características físicas y biológicas.
Por su parte, los análisis cuantitativos brindan valoraciones gravimétricas, volumétricas o fisicoquímicas que se utilizan para definir características que no están relacionadas con las propiedades de masa que no tienen relación con las propiedades de masa o volumen del agua. Cabe mencionar que dentro de estos análisis también se emplean métodos de análisis y monitoreo como la turbidimetría, colorimetría, fluorometría, entre otros.
Tratamiento de aguas residuales
Ahora que sabes las características de las aguas residuales resalta la importancia de que estas reciban el tratamiento adecuado antes de que sean vertidas o reutilizadas, de lo contrario se pondría en riesgo la salud de los ecosistemas. Dicho tratamiento tiene la finalidad de depurar el agua. Consiste en someter al agua residual a una serie de procesos químicos, físicos y biológicos a través de las siguientes 4 etapas: pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario.
Si requieres un sistema de tratamiento de aguas residuales, en GC Tratamiento somos especialistas en brindar este tipo de soluciones, después de analizar el tipo de contaminación que presentan las aguas residuales de cualquier industria.
Sistemas físico químicos, cribados, celdas de flotación DAF (Dissolved Air Flotation), son algunas de las soluciones que pueden ser de utilidad para dar tratamiento a las aguas residuales que genera tu empresa. Contáctanos para resolver tus dudas y ayudarte a encontrar una solución que se adapte a lo que necesitas.