Las aguas grises son las que se generan por medio de actividades cotidianas que se realizan en el hogar; como son bañarse, cepillarse los dientes, lavar ropa, lavarse las manos o lavar platos.
Cabe mencionar que el agua contaminada con heces fecales no se considera dentro de este tipo de aguas, sino como aguas negras. Se denominan aguas grises debido al aspecto que adquiere el vital líquido luego del uso doméstico, el cual equivale al punto medio entre el agua potable y el agua residual.
Reutilización de aguas grises
Debido a que este tipo de aguas provienen del aseo personal, presentan un grado bajo de contaminación, por lo cual es que normalmente son sometidas a procesos de reciclaje. Para después ser reutilizadas en actividades en las que comúnmente usa agua de consumo humano, entre algunos de estos usos se encuentran los siguientes:
- Recarga de cisternas de escusados.
- Riego de pasto y jardines ubicados en parques públicos.
- Limpieza de áreas públicas como son calles, banquetas, bardas, fachadas, etcétera.
- El nitrógeno y fósforo que contiene las aguas grises fungen como nutrientes para las plantas.
Tomando en cuenta los puntos ya mencionados, podemos deducir que la reutilización de estas aguas representa una gran ventaja para el medio ambiente, ya que por medio de esta acción se contribuye al ahorro de este recurso natural que es indispensable para asegurar la permanencia y desarrollo de la humanidad en nuestro planeta.
De la misma manera, el tratamiento y reutilización de estas aguas conlleva un gran aporte en la migración hacia la economía circular a través del aprovechamiento de los residuos que son convertidos en recursos.
Aunado a esto, también se contribuye con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (agua limpia y saneamiento), cuya meta implica garantizar a todas las personas la disponibilidad y acceso al agua, así como su gestión sostenible.
Garantizamos el mantenimiento de sistemas abiertos o cerrados para el tratamiento de aguas limpias y residuales
SOLICITA INFORMACIÓN
Tratamiento de aguas grises
Existen diferentes tratamientos de este tipo de aguas para que posteriormente puedan ser reutilizadas, comúnmente estos tratamientos son reforzados con procedimientos de filtración y desinfección, entre estos tratamientos podemos encontrar:
Tratamientos físico-químicos
En este tratamiento se emplean químicos como coagulantes y floculantes, los cuales facilitan el aglutinamiento de los coliformes presentes en el agua, lo que facilita su eliminación.
Tratamientos biológicos
Los reactores biológicos secuenciales, también conocidos como sistema SBR, consisten en mezclar el agua con lodos biológicos con el fin de remover los contaminantes, este tratamiento conlleva procedimientos de reacción, aeración y clarificación, los cuales se llevan a cabo dentro de un mismo tanque o depósito.
Ultrafiltración
Este es considerado el tratamiento de aguas grises más eficaz, ya que el proceso para liberar el agua de los contaminantes implica someterla a presión hidrostática para que pase por membranas porosas con aberturas de 0.01 y 0.1 micras.
Con ello, estará fungiendo como filtros en los que quedan atrapados los contaminantes más pequeños. Para optimizar este tratamiento y el funcionamiento de las membranas se emplean los mismos coagulantes y floculantes que se usan en los tratamientos físico-químicos con el fin de granular en porciones más grandes las bacterias, coliformes y demás agentes contaminantes.
Expertos en el tratamiento de aguas grises
Cabe destacar que en GC Tratamiento somos expertos en el diseño e implementación de sistemas de ultrafiltración para tratar aguas grises y ofrecemos soluciones que se adaptan a los requerimientos de nuestros clientes.
Si necesitas una cotización de este servicio haz contacto dando clic en este link donde en breve serás atendido por uno de nuestros asesores que con gusto te brindará la información solicitada y te ayudará para desarrollar el proyecto.