Sin duda la generación de las aguas negras es algo que no se puede evitar. Lo que sí se puede prevenir, a través del tratamiento de las aguas negras para su posterior reutilización, son los efectos nocivos que estas pueden provocar en la salud y en el medio ambiente. Ante este panorama a continuación te explicamos los tratamientos a los que se someten las aguas negras con la finalidad de que sean sanitizadas.
¿Qué son las aguas negras?
Antes de ahondar en los tratamientos de las aguas negras debes saber que este tipo de aguas también son conocidas como aguas residuales o cloacales. Las aguas negras tienen su origen en los desechos sólidos y líquidos que el humano deposita en los inodoros, ya sea de su domicilio o del sitio donde se encuentre.
Generalmente, las aguas residuales están contaminadas con desechos de diferentes tipos y entre ellos podemos encontrar residuos de origen orgánico, vegetal y químico. Por lo anterior es que resulta importante el tratamiento de las aguas residuales antes de que tengan contacto con el ambiente.
Aplicaciones de las aguas negras tratadas
Cabe mencionar que luego de ser tratadas, las aguas residuales ya están en condiciones para ser usadas en actividades como el riego de cultivos dentro de la agricultura.
Estas aguas también se pueden emplear para el riego de las plantas de zonas verdes que se encuentren dentro de una ciudad, como son las ubicadas en parques, avenidas y plazas públicas.
La recarga de mantos acuíferos también se puede realizar con aguas residuales que han sido tratadas, ya que cuando estos se vacían es importante mantener su estabilidad, lo cual se logra al rellenarlos.
Aunado a lo anterior, cuando las aguas cloacales han sido tratadas también pueden emplearse en actividades como el combate al fuego, lavado de autos, la construcción y en la generación de energía con el biogás obtenido durante los procesos de tratamiento.
Tratamientos para sanitizar las aguas negras
Ahora que te hemos dejado claro que son las aguas residuales, es relevante mencionarte que el tratamiento de estas se lleva a cabo dentro plantas tratadoras de aguas residuales. La principal finalidad de estos procesos, es que el agua sea liberada de contaminantes para que el hombre pueda utilizarla una vez más en actividades cotidianas, excluyendo su consumo. Dichos tratamientos los enlistamos a continuación:
Tratamiento primario
Aquí se ejecuta la eliminación de sólidos flotantes de gran tamaño, como son los desechos fecales, aceites, grasas, arenas, entre otros. Para realizar este tratamiento se emplean tanques de sedimentación y espesamiento.
Tratamiento secundario
En este proceso se eliminan los contaminantes de menor tamaño, incluyendo desechos orgánicos biodegradables y otros contaminantes que contienen nitrógeno y fósforo. Este proceso es reforzado con sedimentadores secundarios y tratamientos biológicos.
Tratamiento terciario
Este tratamiento incluye procedimientos químicos como la precipitación de fosfatos, desinfección y eliminación de nitrógeno. Con lo anterior, se logra eliminar patógenos y el resto de los desechos sólidos.
Es importante resaltar que los tratamientos de aguas residuales realizados dentro de las plantas tratadoras de agua deben cumplir ciertos criterios que estipula la ley.
La finalidad de ello, es asegurar que el uso posterior del agua tratada no representa un riesgo para la salud pública o el medio ambiente. Entre dichos criterios, resalta la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997. La cual establece los niveles permitidos de contaminantes que pueden contener las aguas residuales tratadas que se reutilizarán en servicios al público.
GC Tratamiento cuenta con la experiencia en la fabricación, diseño, instalación y comercialización de equipos de tratamiento de agua. Si necesitas realizar una cotización haz contacto en el formulario de nuestro sitio donde uno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas.