Los efluentes que se generan a través de la producción de pintura pueden contener solventes, aceites, grasas, mercurio, plomo entre otros restos de materias primas, los cuales pueden ser altamente contaminantes cuando son desechados por el drenaje. Cuando esto sucede, los acuíferos, mares, lagos y ríos que reciben estos contaminantes no tiene capacidad para digerirlos, lo que repercute en la calidad del agua y en el bienestar de la flora y fauna. Por lo anterior es que este tipo de aguas residuales deben ser tratadas antes de ser depositadas en los drenajes. Parte clave de este tratamiento es el cribado aguas residuales.
Peligros derivados de no tratar aguas residuales
Antes de hablarte sobre el cribado aguas residuales, enlistamos las principales afectaciones por no tratar las aguas residuales originadas en la industria de la pintura:
- Contaminación del suelo. Cuando los efluentes de la industria de la pintura son vertidos en la tierra, estos generan una capa impermeable en ella. Lo que impide su oxigenación, su capacidad de absorción de agua y por ende disminuye su fertilidad.
- Contaminación del agua. Cuando las aguas residuales procedentes de la industria de la pintura son vertidas en cuerpos de agua, se pone en riesgo la salud y vida de las especies marinas. Lo cual sucede cuando las especies entran en contacto con los desechos de las pinturas.
- Enfermedades. Lo anterior puede ocasionar problemas a la salud cuando las especies marinas de consumo humano entran en la cadena alimenticia.
Tratamiento de aguas residuales
Ahora que sabes los riesgos que representan las aguas residuales de la industria de la pintura, ya podemos hablarte del cribado aguas residuales. Tomando en cuenta esto, enseguida te decimos los diferentes niveles que se deben de ejecutar para sanear este tipo de aguas para su reúso o descarga adecuada:
Pretratamiento
En esta etapa el cribado aguas residuales es la primera fase de la depuración del agua. Es un pretratamiento de tipo físico en el que se separan del agua los desechos sólidos de gran tamaño. Durante el cribado aguas residuales se emplean rejillas de grosor fino, medio y grueso para atrapar dichos desechos.
La importancia del cribado aguas residuales es que con este pretratamiento se evita el deterioro que provocan los desechos en los equipos que se ocupan en las siguientes etapas del tratamiento de aguas residuales.
Tratamiento primario
Posterior al cribado aguas residuales, se aplica un tratamiento de tipo físico-químico como son la sedimentación, flotación y coagulación con la finalidad de eliminar los sólidos y materias orgánicas suspendidas en el agua.
Tratamiento secundario
Consiste en aplicar un tratamiento que puede ser biológico o químico y tiene la finalidad de separar del agua cualquier desecho de tipo orgánico. En esta etapa se utilizan desinfectantes como cloro-gas, hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio, ozono y luz ultravioleta.
Tratamiento terciario
Aquí se combinan tratamientos de tipo físico, químico y biológico. Esta etapa tiene la finalidad de eliminar la presencia de metales pesados, químicos específicos, así como de patógenos y parásitos. Después de esta etapa, el agua ya es potable y se puede usar dentro de la industria y la agricultura.
¿Necesitas ayuda para tratar efluentes de pintura?
De ser así, te recomendamos contar con el apoyo de un especialista en la instalación de sistemas de tratamiento de agua, como es GC Tratamiento. Esperamos que esta información te sea de ayuda para saber qué es un cribado aguas residuales en la industria de la pintura.
Recuerda que si necesitas ayuda en el tratamiento de aguas residuales de este tipo, te podemos ofrecer soluciones de plantas residuales industriales físico químicas para una descarga a drenaje. Donde logramos eliminar sólidos suspendidos totales y los metales que se encuentren en la descarga.