Debido a la composición de las aguas grises es que no representan una amenaza severa tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Sin embargo, resulta indispensable darles el tratamiento adecuado para que puedan ser aprovechadas. En dicho tratamiento resalta la importancia de utilizar un filtro de aguas grises.
Si quieres saber más sobre la relevancia del tratamiento de aguas grises en las industrias y en las ciudades, a continuación, te damos todos los detalles.
¿Qué son las aguas grises?
Antes de hablarte sobre el tratamiento con filtro de aguas grises, debes de saber que estas aguas son las que se generan al realizar actividades cotidianas de higiene personal como las que se hacen en el hogar. Lavarse los dientes, bañarse, lavar ropa, lavar trastes, son actividades a través de las cuales se originan las aguas grises y estas representan el 80% de las aguas negras que se generan en los domicilios.
La apariencia de esta agua es turbia, normalmente están contaminadas con restos de alimentos, cabellos, jabón y cuando nos son desechadas y tratadas de forma correcta, por ejemplo, en zonas donde no se cuenta con un sistema de drenaje, es común ver encharcamientos, los cuales generan el desarrollo de moscos transmisores de enfermedades.
Cabe mencionar que la apariencia de las aguas negras se sitúa entre el agua potable y las aguas negras. Cuando estas aguas reciben el tratamiento adecuado y pasan por el filtro, pueden ser reutilizadas para los cultivos.
¿Qué es un filtro de aguas grises?
Una opción viable para dar tratamiento adecuado a las aguas grises es el filtro jardinera y a continuación, te decimos qué es. El filtro de agua gris de tipo jardinera es un sistema que consta de un área en condiciones de inundación o de saturación de agua con plantas de pantano.
Este filtro de aguas grises tiene la finalidad de que el agua que filtra pueda ser reutilizada para riego.
¿Cómo funciona el filtro de aguas grises?
Este filtro es una etapa que complementa el correcto tratamiento de las aguas grises. En el caso del filtro de aguas grises de tipo jardinera, su funcionamiento y mantenimiento es igual al de una jardinera normal.
Dicha jardinera cuenta con secciones rellenadas con grava o tezontle, entre las que se siembran plantas de pantano. Por un lado, el material de relleno tiene como finalidad atrapar los desechos sólidos, así como ser la superficie en la que se forme una membrana biológica. Por su lado, las plantas de pantano, cumplen con la función de absorber como nutrientes los residuos orgánicos y de jabón, evaporar el agua y así filtrarla.
Aunado a lo anterior, hay que resaltar que las plantas deben recortarse cuando lo necesiten. En el caso de que no se genere el agua suficiente es necesario regar las plantas y cuando el agua ya no fluya por el conducto de salida es necesario cambiar los materiales filtrantes.
Tipos de filtro de aguas grises
Existen distintos tratamientos para recuperar las aguas grises, entre estos podemos encontrar:
- Tratamientos biológicos
- Tratamientos físico-químicos
- Tratamiento mixto (mezcla de los dos anteriores)
¿Necesitas un filtro de aguas grises?
En GC Tratamiento somos expertos en el tratamiento de agua, por lo que diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de filtrado de aguas grises. Estos cuentan con filtros biológicos o membranas.
En este sentido, hay que resaltar que nuestros sistemas de membranas de Ultra-filtración ayudan a eliminar los sólidos suspendidos y reducir la turbidez del agua.
Aunado a esto también contamos con experiencia en el diseño, fabricación e instalación de más de 500 equipos de osmosis inversa y hemos llevado a cabo proyectos para desalar agua de mar y para recuperar aguas residuales. Si quieres saber más sobre las soluciones que tenemos en sistemas de tratamiento de agua visita nuestro sitio web.