phone-icon
Procesos biológicos para tratamiento de aguas residuales

Procesos biológicos para tratamiento de aguas residuales

Existen varios métodos que se utilizan para el tratamiento de aguas residuales, unos de ellos son los procesos biológicos. Estos procesos se dan de forma natural por ejemplo en ríos, mares, estuarios, etc., con tres principales componentes: materia orgánica, oxígeno y microorganismos aerobios.

A grandes rasgos los microorganismos, presentes en los lodos activos, se alimentan de las bacterias presentes en el agua. Solo que, para las aplicaciones industriales, los procesos biológicos se magnifican e intensifican en reactores para poder tratar aguas residuales que contienen gran cantidad de componentes orgánicos.

Procesos para el tratamiento de aguas residuales

Dentro de estos procesos biológicos existen variaciones, con características específicas, para el tratamiento de aguas residuales:

  • Reactores biológicos. Un reactor biológico, también conocido como biorreactor, es un recipiente industrial que adentro contiene un ambiente biológicamente activo. Es decir, dentro se combinan los procesos biológicos de aeración/reacción para el tratamiento de las aguas residuales.
  • Clarificación. La clarificación es uno de los procesos en el tratamiento. Los sistemas de clarificación permiten que las partículas presentes en el agua se sedimenten y así el agua a tratar sea mucho más clara. Generalmente, se aplica después de los procesos biológicos.
  • Lodos activos. Los lodos activados contienen microorganismos, sobre todo bacterias, que con oxígeno, convierten la materia orgánica disuelta en compuestos más simples para su sedimentación.
  • Deshidratación de lodos. Este proceso consiste en secar los residuos contaminantes del agua, para conseguir un lodo seco y poroso. Se hace para la eliminación de lodos de manera correcta.

Soluciones para el tratamiento de agua

En GC Tratamiento tenemos la experiencia en el tratamiento de aguas residuales con reactores biológicos/lodos activados. Nuestros sistemas cumplen con las normas de descarga en México (NOM-001, NOM-002 y MON-003), ya que reducen de manera importante la Demanda Biológica de Oxígeno y clarifica el agua.

De igual forma tenemos años de experiencia en el diseño de clarificadores convencionales, circulares con rastras, de doble cono y de ala tasa, así como de placas inclinadas.

Somos expertos en la instalación de plantas tratadoras con estos procesos biológicos para aeropuertos, hoteles, hospitales, tal como a empresas de la industria alimenticia y de la transformación. Nuestras plantas son diseñadas e instaladas para que tengan una capacidad de producción de 10 litros por segundo.

Si requieres de más información, déjanos tus datos en el formulario de contacto de nuestro sitio y lo más pronto posible nos comunicaremos para la cotización del diseño de reactores biológicos aeróbicos o cualquier otra infraestructura para el tratamiento de agua.