phone-icon
Sistemas recomendados para el tratamiento de aguas residuales industriales

Sistemas recomendados para el tratamiento de aguas residuales industriales

El ser humano utiliza agua para todo tipo de actividades y procesos que lleva a cabo. Si hablamos de la manufactura en empresas, las aguas residuales industriales resultan de estos procesos, por lo tanto, están cargadas de todo tipo de contaminantes. 

En general, las aguas residuales son aquellas que resultan del uso en ámbitos domésticos, urbanos, industriales o agrícolas y que su calidad se ha visto afectada.

Sin embargo, por el tipo de procesos y elementos que intervienen en las corporaciones las aguas residuales industriales tienen contaminantes peligrosos para el ambiente. 

Aunque no todas las aguas residuales industriales tienen el mismo tipo de contaminantes. Generalmente, este tipo de aguas residuales industriales pueden contener cantidades significativas de fósforo, sulfatos, cloruros y metales pesados como arsénico, mercurio, plomo, zinc, etc. Todos estos son extremadamente peligrosos para el consumo humano.

Importancia del tratamiento de aguas residuales industriales

Entonces, ¿qué pasaría si las aguas residuales industriales no fueran tratadas? Si estas aguas llegaran a ser vertidas, sin tratarlas, tarde o temprano llegarían al medio ambiente, a ecosistemas y al propio ser humano. Las aguas residuales provocarán daños tan graves que sería irreversible, incluso podría provocar daños a la salud pública a niveles muy graves.

Debido al daño que la humanidad provocó al medio ambiente, desde hace unos años para acá muchas empresas e industrias se han sumado a la iniciativa de descarga zero, es decir, que todas las aguas residuales que derivan de sus procesos son tratadas por completo y reutilizadas nuevamente para los procesos y máquinas. 

En este escenario, ¿por qué es importante que el agua reciba tratamiento? De no ser así, los contaminantes disueltos en el agua podrían echar a perder las máquinas y los procesos. Generalmente, este tipo de agua tratada se utiliza para los sistemas de enfriamiento, para generar energía o bien para los procesos de limpieza en general. 

¿Cuáles son los procesos que se emplean para tratar las aguas residuales? 

Dependiendo del tipo de contaminación, así como de los niveles, se usan diferentes procesos para tratar las aguas residuales industriales: algunos físico-químicos y otros biológicos. 

Para los tratamientos físico-químicos, como su nombre lo indica, se requiere una combinación de métodos químicos y físicos, agregando productos químicos, para reducir o eliminar por completo cierto tipo de contaminantes presentes en las aguas residuales. 

Para los tratamientos biológicos generalmente se emplea un reactor de lodos activados. Aquí intervienen microorganismos, principalmente bacterias en medios con o sin oxígeno, que se encargan de degradar los componentes disueltos en el agua.

Pero, también existen los tratamientos físicos que en muchas ocasiones se aplican como parte de una fase. El objetivo es que los residuos (grasas, arenas y aceites) de mayor tamaño sean eliminados a través de filtros, separadores, desalentadores o bien membranas de ultrafiltración, ósmosis inversa, nanofiltración, etc.

En todo este sentido, lo primero que se necesita hacer es analizar las aguas residuales industriales resultado de un tipo de industria para saber qué tipo de contaminantes tiene y en qué niveles. A partir de ello se elige el tratamiento que mejor convenga dependiendo de la calidad del agua que queremos obtener como resultado.

Aliados en el tratamiento de aguas residuales

En GC Tratamiento somos una empresa experta en el tratamiento de aguas residuales industriales ofreciendo sistemas físico-químicos especializados. Lo anterior, para la descarga de líneas de pintura, de la industria metalúrgica, química, así como de descarga de procesos alimenticios.  

El objetivo final de todo el proceso de tratamiento es que las aguas tratadas se adecuen a las normas de descarga que requiere el cliente y la ley.

Si requieres de más información sobre los procesos que realizamos en GC Tratamiento, solo debes  llenar el formulario de contacto de nuestro sitio web y nos pondremos en contacto lo más pronto posible.