Tratamiento de aguas residuales: ¿por qué es importante para las industrias?

Tratamiento de aguas residuales: ¿por qué es importante para las industrias?

En publicaciones previas, hemos explicado que las aguas residuales son las que resultan de distintos tipos de actividades domésticas o industriales. Estas aguas tienen, la mayoría de las veces, elevados niveles de contaminación que pueden resultar ser peligrosos para el ser humano y para el ecosistema en general, de ahí la importancia que tiene para diversas industrias el tema del tratamiento de aguas residuales.

Tipos de tratamiento de aguas residuales

Existen tres principales tipos de tratamiento que deben aplicarse dependiendo del tipo de contaminación:

Tratamientos físicos

Se aplica una separación física, generalmente de sólidos.

Tratamientos químicos

En este tipo de tratamiento se elimina el hierro, oxígeno, fosfatos, nitratos, etc. e incluye el intercambio de iones, coagulación, oxidación y demás procesos.

Tratamientos biológicos

Aquellos en los que se utilizan microorganismos para actuar sobre la materia en suspensión y transformarla en sólidos que se pueden sedimentar.

¿Por qué es importante tratar las aguas residuales?

A pesar de que en los últimos años América Latina ha avanzado significativamente en el acceso a servicios relacionados con el agua para más del 90% de los latinoamericanos, especialmente agua potable, al tratamiento de aguas residuales no le ha ido tan bien. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México solo el 34 % de los municipios tratan sus aguas residuales. Esto significa que más de la mitad vierten aguas contaminadas en cuerpos de agua alterando y degradando el ecosistema, eso sin mencionar las afectaciones a la salud de las personas que viven cerca. 

Para regular los niveles máximos de contaminantes que deben tener las aguas residuales para poder descargarlas al medio ambiente o reutilizarlas en distintos servicios, existe la Ley de Aguas Nacionales. Las empresas cada vez más están apostando por la Descarga Cero, es decir que reutilicen toda el agua residual que produzcan. 

¿Entonces cuáles son los beneficios de tratar las aguas residuales?

  • En primer lugar, el impacto ambiental y en la salud de los seres humanos. Descargar agua contaminada, a veces con elementos sumamente peligrosos, contribuye a la degradación de los ecosistemas y a la contaminación del agua que todos necesitamos para existir. 
  • Por otro lado, reutilizar el agua trae para las empresas, industrias y para los hogares en general un beneficio económico al aprovecharla al máximo.
  • Se puede usar esta agua tratada en distintos tipos de actividades como la ganadería, en la agricultura, en actividades propias de las ciudades, regar las plantas, etc. 

En GC Tratamiento somos expertos en brindar soluciones para el tratamiento de aguas residuales. Desde nuestra creación hemos participado en la implementación y supervisión de distintos proyectos. Para conocer nuestros casos más exitosos, te recomendamos completar este formulario, y en breve un asesor te contactará para brindarte esta información.

Deja un comentario