Sistema de tratamiento de lodos activados: ¿cómo funciona?

Sistema de tratamiento de lodos activados: ¿cómo funciona?

A nivel mundial el tratamiento con lodos activados para aguas residuales, ya sean residenciales o industriales, es uno de los más utilizados debido a que, entre otras cosas, funciona en donde se necesita agua de alta calidad, y el espacio disponible para ello es limitado.

Pero ¿en qué consiste? Se trata de un bioproceso o proceso biológico en que se depuran naturalmente las aguas residuales a partir de microorganismos que crecen en el agua y convierten la materia orgánica disuelta en otros productos como nuevas materias, dióxido de carbono y agua.

Componentes del sistema de tratamiento de lodos

  • El reactor, donde los microorganismos se mantendrán aireados y en suspensión
  • La fuente de aireación que permite ingresar oxígeno al sistema
  • Un sistema de tuberías y una bomba para reciclar los sólidos biológicos del sedimentados al reactor 
  • Un tanque de sedimentación para separar los sólidos del agua tratada
  • Una tubería desecho para purgar los lodos

Proceso de tratamiento de aguas residuales por lodos activados

Lo primero que se necesita antes de empezar con el tratamiento, es caracterizar el agua de modo que el flujo y la carga orgánica que entren al reactor sean homogéneas. Cuando el agua entre al reactor se formará un cultivo de microorganismos al que se le suministrará aire para mantener las condiciones aerovías del proceso.

Después esos microorganismos se introducen en un tanque de sedimentación secundaria para separar el agua tratada de los microorganismos y los productos de la degradación natural. 

Solo una parte de la biomasa regresa al reactor para mantener la concentración deseada y la otra parte se desecha.

Es justamente el largo tiempo que los sólidos permanecen en el sistema lo que garantiza que la biomasa tiene el tiempo necesario para metabolizar toda la materia orgánica en el agua.

Ayudamos con el tratamiento de lodos residuales

En GC Tratamiento tenemos experiencia en desarrollar este tipo de sistemas de acuerdo con las necesidades específicas del proyecto. Diseñamos plantas con reactores biológicos de lodos activados de aireación extendida.

Entre las principales variables para definir qué tratamiento y equipo debe utilizarse, en el caso de aguas residuales industriales, son los principales contaminantes y el flujo. A partir de ello se puede tratar a través de un tamizado y después con el sistema DAF, una celda de flotación.
Para más información, envíanos un mensaje en este enlace y en breve uno de nuestros asesores te contactará. También puedes descubrir algunos de nuestros proyectos más recientes aquí.

Deja un comentario