phone-icon
Ventajas del tratamiento biológico de aguas residuales

Ventajas del tratamiento biológico de aguas residuales

En publicaciones anteriores explicamos que las aguas residuales son cualquier tipo de agua que resulta afectada o contaminada de manera negativa como resultado de la actividad humana, ya sea a nivel de hogar o a nivel industrial. Por ello, hay distintos procesos que se aplican para reducir estos niveles de contaminantes. Uno de ellos, y del que hablaremos hoy, es el tratamiento biológico de aguas residuales.

Qué es el tratamiento biológico de aguas residuales

Seguro tus primeras preguntas son: ¿qué es y qué implica? A grandes rasgos se trata de procesos de tratamiento que utilizan microorganismos, que pueden ser bacterias, para eliminar componentes no deseables en el agua. Todo funciona a partir del aprovechamiento de la actividad metabólica.

Estos microorganismos son capaces de asimilar y procesar la materia orgánica que pudiera estar presente en el agua y los nutrientes, como nitrógeno y fósforo. Cuando crecen y se reproducen, forman flóculos con la masa suficiente como para decantarse y eliminarse de manera mucho más sencilla.

Casi en todos los casos, la materia orgánica que está disuelta en las aguas residuales sometidas a este tipo de tratamiento se convierte en la energía y el carbono que los microorganismos necesitan para crecer.

Eso sí, el oxígeno no siempre es indispensable, ya que hay procesos en que los microorganismos pueden hacer su trabajo en ambientes anaerobios.

¿Cuáles son los diferentes sistemas que existen en el tratamiento biológico de aguas residuales?

Sistemas aerobios

Primero tenemos los sistemas aerobios, con la presencia de oxígeno. En este caso, el oxígeno tomará la función aceptor final de electrones por lo que se obtendrán rendimientos energéticos superiores, pero, sobre todo, una importante cantidad de lodos.

Sistemas anaerobios

En los sistemas anaerobios no hay oxígeno presente. En este caso la mayor parte del carbono presente en la materia orgánica se destinará a la formación de productos de crecimiento como el metano y el biogás. Esto produce menos lodos y más biogás, que generalmente se aprovecha para energía eléctrica.

Sistemas atóxicos

Finalmente tenemos los sistemas atóxicos, en los que no hay oxígeno, pero tampoco la materia orgánica es el aceptor final de electrones. En este caso, toman la batuta los nitratos, sulfatos o el hidrógeno. Con este mecanismo se logra, por ejemplo, la eliminación biológica del nitrógeno, que es conocida como desnitrificación.

La elección del sistema correcto dentro del tratamiento biológico de aguas residuales dependerá en gran medida de los niveles de contaminación y los elementos presentes en el agua.

Los elementos que se deben tomar en cuenta para elegir un sistema aerobio, anaerobio o atóxico son la disponibilidad de espacio físico para el equipo necesario, la concentración de materia orgánica, así como si se necesita eliminar el nitrógeno.

En el sistema aerobio se ocupan espacios más pequeños para el equipo del tratamiento, en gran medida por que se producen menos lodos, pero, no es posible eliminar los nutrientes en comparación con el aerobio. Lógicamente que con la presencia de oxígeno los microorganismos necesarios para la descomposición de materia orgánica se reproducen en mayor medida. 

Una vez que las reacciones biológicas ocurren dentro del reactor, los contaminantes que ya fueron transformados son impulsados junto con el agua a la siguiente fase del proceso, un sistema de clarificación.

En esta fase se separa a la biomasa del agua tratada, generalmente por un sistema DAF (Dissolved Air Flotation), de flotación por aire disuelto.

¿Necesitas implementar un sistema DAF?

Debido a la simpleza del mecanismo y al bajo costo de operación, en GC Tratamiento recomendamos el uso del sistema DAF como tratamiento biológico.

Especialmente por la necesidad creciente de las industrias por lograr la descarga zero de agua, es decir, reutilizando la mayor parte o toda el agua que se ocupa en los procesos industriales.Si necesitas implementar un proceso de tratamiento biológico para aguas residuales, solo tienes que enviar un mensaje aquí, y nos comunicaremos lo más pronto posible para darte la información y la solución que necesitas.