phone-icon
Desnitrificación: relevancia para cumplimiento de la NOM 127

Cuál es la relevancia de la desnitrificación para cumplimiento de la NOM 127

Cuando los seres humanos se exponen a niveles elevados de nitratos, especialmente los bebés y las mujeres embarazadas, pueden presentar un factor de riesgo importante para padecer diabetes, cáncer, metahemoglobinemia, etc. Es por eso por lo que el proceso de desnitrificación es sumamente importante en el tratamiento de agua, tanto potable como con fines industriales. 

Por ejemplo, la presencia de nitrógeno en el agua en exceso puede provocar la proliferación de algas tóxicas que con el tiempo obstruyen las vías de navegación. Además, interfiere en el proceso de desalinización y el tratamiento general del agua.

¿Qué es la desnitrificación?

La desnitrificación es el proceso, dentro del tratamiento de agua, por medio del cual se eliminan los nitratos.

Actualmente existen varias tecnologías que permiten la eliminación de los nitratos, como por ejemplo el intercambio iónico, la ósmosis inversa, electrodiálisis, desnitrificación biológica, etc.

¿Qué dice la ley de la desnitrificación? 

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 sobre la salud ambiental, el agua para uso y consumo humano, así como los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Por ejemplo, los límites máximos de nitratos en el agua son de 10 miligramos por litro, mientras que para nitritos es de 0.005 miligramos por litro.

Esta norma recomienda que para la eliminación de nitratos y nitritos se apliquen tratamientos de intercambio iónico o coagulación-floculación-sedimentación-filtración. Puede ser uno solo o una combinación de los métodos.

Tecnología para remoción de nitratos

  • La coagulación es un proceso necesario para la eliminación de materia suspendida de tamaño coloidal y, a grandes rasgos, funciona a partir de la desestabilización de las partículas por neutralización de la carga. 
  • La floculación funciona a partir de la aplicación de sustancias llamadas floculantes con las que las sustancias coloidales se aglutinan. Esto facilita la decantación y el filtrado final.
  • Con la sedimentación las partículas se van al fondo del contenedor y así son eliminadas. La filtración funciona haciendo pasar el agua contaminada a través de un filtro que retiene los contaminantes en distintos niveles. 

En GC Tratamiento tenemos experiencia trabajando con sistemas específicos para la remoción de nitratos y así cumplir con la norma de agua potable mexicana. Estos procesos utilizan principalmente la ósmosis inversa y el intercambio iónico a partir de procesos de resinas selectivas.

Estas resinas aplicadas implican un costo operativo menor y una mayor eficiencia hidráulica para así obtener mejores resultados para nuestros clientes.

Algunas de las principales variables para poder definir esta clase de proyectos son el flujo por tratar y el nivel de nitratos que se encuentran en el agua a tratar.

¿Necesitas ayuda con la remoción de nitratos?

Si deseas cotizar un proyecto para desnitrificar agua, en GC Tratamiento te podemos ofrecer asesoría y una atención integral para obtener el objetivo final. Solo tienes que dejarnos tus datos en nuestro sitio web para que un asesor se contacte contigo lo más pronto posible.