Sistema DAF: qué es y cómo funciona para el tratamiento de aguas residuales

Sistema DAF: qué es y cómo funciona para el tratamiento de aguas residuales

Debido a la versatilidad en el diseño de los flotadores y su eficacia, la flotación por aire disuelto o DAF (por sus siglas en inglés) es uno de los procedimientos más aplicados para el tratamiento de aguas residuales industriales o residenciales.

Con este sistema de flotación se puede eliminar hasta en un 90 % la materia orgánica que pueda estar presente en las aguas residuales. Así como grasas, aceites y sólidos en general. Con ello, se garantiza que el agua sea reutilizada sin riesgo.

El DAF puede formar parte del proceso de tratamiento del agua en distintas etapas: puede estar después del pretratamiento para eliminar grasas o aceites; a la entrada del biológico para reducir aún más los contaminantes. Incluso puede estar al final de la línea de tratamiento y funcionar como clarificador.

¿Cómo funciona la flotación por aire disuelto?

Este procedimiento funciona a partir de un proceso físico químico que permite la separación de las partículas sólidas de las líquidas. Para ello se agregan finas burbujas de aire.

Estos sistemas se utilizan especialmente en aguas que contienen sólidos que no tienen la suficiente fuerza para flotar y que, además, necesitan un área superficial grande para la flotación y separación.

Antes de entrar a la unidad DAF, el agua deberá presurizarse y mezclarse con aire presurizado. Es decir, que el aire quede disuelto en el agua. Posteriormente, al entrar a la unidad, sucede la despresurización y se generan burbujas muy pequeñas de aire. 

Estas burbujas se adhieren a partículas y se elevan hasta la superficie. Cuando ya están arriba, una tolva arrastrará los sólidos y los sólidos decantables bajarán hasta el fondo de la unidad y un sistema de extracción de lodos se encargará de descargarlos.

Dependiendo del objetivo de uso que tenga el agua tratada y el nivel de contaminación que tenía el agua residual original, puede reutilizarse en distintos procedimientos industriales o bien pasar a otro nivel de tratamiento para purificarla aún más como la coagulación y floculación.

Los lodos o sedimentos se decantaron y fueron sacados de la unidad de flotación posteriormente pueden ser recirculados al inicio del proceso para que reciban el tratamiento adecuado.

En GC Tratamiento somos expertos en diseño e implementación de sistemas DAF

En GC Tratamiento contamos con diversos sistemas fisicoquímicos para el tratamiento de agua residual industrial que resulta de diferentes actividades como puede ser las descargas de proceso alimenticio o descarga de líneas de pintura.

Dependiendo del tipo y nivel de contaminación del agua, por ejemplo, se puede tratar en primera instancia a través de una serie de cribados, posteriormente pasar por un sistema DAF y finalmente, cuando sea el caso, aplicar un tratamiento biológico.

Las principales variables que analizamos previo al diseño de este tipo de proyectos son el tipo de contaminantes presentes en el agua y el flujo.
Si deseas cotizar el diseño e implementación del sistema de flotación por aire disuelto, envíanos un mensaje en este enlace. Estaremos atento para contactarte.