Gracias a los procesos de clarificación y tratamiento de agua es posible eliminar los desechos orgánicos, virus, gérmenes y demás organismos que pueden poner en riesgo la salud pública. Si quieres saber el aporte que generan en la calidad del agua los tipos de sedimentadores, a continuación, te lo decimos.
Funcionamiento de los sedimentadores
Aunque hay diferentes tipos, todos los sedimentadores tienen la misma finalidad dentro de los procesos de tratamiento de agua. La cual consta de eliminar los desechos sólidos que se encuentren suspendidos en el agua. Estos desechos sólidos son aquellos cuya densidad es mayor a la del agua y por efecto de la gravedad llegan hasta el fondo del sedimentador.
Tipos de sedimentadores
De acuerdo con la concentración de los desechos sólidos que se encuentren en el agua es que existen tres tipos, los cuales mencionamos a continuación:
- Sedimentador discreto o granular. El mejor ejemplo de estos edimentadores es el depósito de arena en un desarenador, en el cual los sólidos decantan a una velocidad constante sin tener contacto entre ellos, por lo que su naturaleza siempre es la misma.
- Sedimentador difuso o de floculación. Un ejemplo de aplicación de estos tipos de sedimentadores se da en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), en las que la sedimentación se da con más velocidad. Esto se debe a que los desechos sólidos son de menor tamaño, pero el proceso emplea técnicas de adsorción o coalescencia que hacen que los sólidos se aglomeren entre sí. Lo cual aumenta su densidad, masa y por ende su velocidad de sedimentación.
- Sedimentador por zonas. Un ejemplo de aplicación de estos tipos de sedimentadores es la que se realiza en la sedimentación química. Cabe mencionar que la sedimentación por zonas se emplea cuando los desechos sólidos están unidos entre sí y toman una posición fija.
Tipos de sedimentadores por forma
Hay que resaltar que, aunque los diferentes tipos de sedimentadores que se utilizan tienen los mismos elementos básicos, algunos son circulares y otros rectangulares. En el caso de los primeros la alimentación puede ocurrir desde el centro y la recolección desde la zona que rodea el centro, este proceso también puede ocurrir a la inversa.
En el caso de los tipos de sedimentadores cuadrados o rectangulares, la alimentación sucede de un lado mientras que la colecta del desecho sucede en el lado opuesto. Entre los tipos de sedimentadores, también resalta el de plano inclinado, este último sobresale por su eficiencia, la cual se origina por el acomodo de unas placas en forma inclinada, las cuales optimizan la separación de los desechos sólidos y el agua.
GC Tratamiento impulsa tu empresa con equipo para el tratamiento de agua
Sin importar los tipos de sedimentadores es importante aclarar que en todos los casos el flujo del agua que llega debe ser lento y pausado, lo cual también optimiza la separación entre el agua y los desechos.
En GC Tratamiento somos especialistas en llevar a cabo exitosos proyectos de sistemas de tratamiento de agua. Esto se debe a que primero nos enfocamos en comprender cuál es tu necesidad específica. Posteriormente, te planteamos un modelo de fabricación y por último procedemos con la implementación.
Aunado a esto contamos con soluciones que permiten reusar las aguas residuales y dar tratamiento a las aguas residuales de origen sanitario e industrial. Entre otras de las ventajas de aprovechar la experiencia de GC Tratamiento para obtener sistemas de tratamiento de agua efectivos, es que realizamos todos nuestros procedimientos dando estricto cumplimiento a las normas ambientales que están vigentes en México.
Si quieres saber más sobre cómo las soluciones de GC Tratamiento pueden ser de utilidad para tu empresa, solicita una asesoría personalizada, con gusto alguno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas.