Para lograr la purificación del agua es necesario que el vital líquido sea sometido a diferentes procesos. Uno de estos procesos implica el uso de un desarenador de agua. Si no sabes en qué consiste este proceso, continúa leyendo, pues en esta ocasión te lo explicamos.
¿Qué es desarenador?
El desarenador es una estructura rectangular hecha de concreto, funge como pretratamiento y su finalidad es eliminar del agua agentes contaminantes como son la arena, escombros, arcilla, barro, entre otros desechos.
Este pretratamiento no solo influye en el proceso de limpieza del agua, sino en la protección de todo el sistema y equipo por el que pasa el agua durante su tratamiento. Esto quiere decir que al filtrar dichos contaminantes se evita el desgaste de la infraestructura instalada.
¿Cómo funciona un desarenador?
Para que tengas una idea más amplia sobre para qué sirve, ahora te explicamos cómo funciona. Imagina que sobre un estanque rectangular se instala un puente que cruza de un lado al otro sobre lo ancho del estanque. Este puente tiene la función de hacer un recorrido de un lado a otro por lo largo del tanque, haciendo una especie de barrido. Para realizar este trabajo el puente está instalado sobre rieles mecánicos, los cuales permiten realizar dicho recorrido. Este ciclo de trabajo puede ser manual o temporizado.
Estructura del desarenador
Cabe mencionar que el desarenador es una estructura que se compone de cuatro partes, las cuales son:
- Entrada: Es la zona por la que llega el agua.
- Sedimentación: En esta zona se realiza el proceso de separación entre líquidos y sólidos, en este proceso influye mucho la cantidad de movimiento.
- Salida: Tras la remoción de partículas, en esta zona queda contenida el agua que posteriormente se enviará a la planta de tratamiento.
- Almacenamiento de lodos: En esta zona es donde se depositaron los lodos y arenas que se removieron durante el proceso de sedimentación.
Componentes de un desarenador
Para que tengas una visión más detallada a continuación te mencionamos los componentes de las partes de un desarenador:
- Cámara de entrada: Es por donde se da la transición entre la tubería y el sistema desarenador.
- Rebose de excesos: este sirve para acaparar los excesos de agua cuando esta supera la capacidad de captación.
- Pantalla deflectora: este ayuda a distribuir de forma uniforme el flujo de agua a través del sedimentador.
- Cámara desarenadora: es donde se lleva cabo el proceso de sedimentación.
- Tolva de lodos: es donde se reciben las partículas que posteriormente se deben extraer del agua.
- Cámara de salida: es por donde sale el agua que ya tiene menor cantidad de contaminantes.
- Cortina para flotantes: esta se encarga de retener los desechos flotantes que han llegado a esta parte, con esto se evita que pasen a la siguiente etapa de limpieza del agua.
- Sistema de drenaje: este permite extraer tanto el exceso de agua, como el agua de lavado derivada del proceso de mantenimiento que realicen en el sedimentador, con el fin de eliminar los sedimentos que llegaron al fondo del estanque.
¿Dónde aprovechar los desarenadores?
Ahora que tienes una idea más completa sobre qué es y cómo funciona, tienes que saber que el uso de esta herramienta puede darse en diferentes sitios y a continuación te mencionamos algunos:
En la industria minera se usa para eliminar los desechos sólidos que han contaminado el agua durante los procesos de extracción, lavado de equipos y refinación.
También, en la industria de la construcción, ya que el agua que se emplea siempre es contaminada con desechos sólidos de tamaño considerable, las cuales son eliminadas con ayuda de esta herramienta.
En el interior de las fábricas normalmente se emplean aguas industriales dentro de un circuito cerrado, en este caso el desarenador es de utilidad para evitar que los desechos sólidos generen daños en el equipo.
Beneficios de un desarenador
Uno de los principales beneficios que aporta este pretratamiento se refleja en el incremento de la vida útil del sistema y equipo con el que se le da tratamiento al agua, ya que los desechos sólidos que no son filtrados suponen posteriores fallas en el equipo.
Entre otros beneficios resalta que contribuye al ahorro y limpieza del agua, su instalación es de fácil adaptación a la topografía del lugar, la eliminación de los desechos es un proceso relativamente corto y económico.
GC Tratamiento es una empresa especialista en sistemas de tratamiento de agua y hemos desarrollado proyectos en diferentes industrias como es la automotriz, alimenticia y manufacturera. En dichos proyectos siempre empleamos ingeniería y tecnología de punta para el diseño y fabricación de equipos. Si quieres saber más sobre nuestros nuevos proyectos, visita nuestro sitio.