phone-icon
La importancia del control de sólidos suspendidos totales de agua

La importancia del control de sólidos suspendidos totales de agua

El agua siempre ha sido uno de los recursos más importantes para el ser humano. Y, en estos tiempos modernos, también lo es para múltiples industrias, razón por la cual hay que tener cautela con los sólidos suspendidos totales que se pueden encontrar en este recurso. 

Desde GC Tratamiento te ayudaremos a entender con mayor profundidad cuál es la importancia del buen cuidado del agua, por qué deben erradicarse los sólidos suspendidos totales y cómo hacer uso de este control puede beneficiar a tu empresa.

¿Qué son los sólidos suspendidos totales?

En primer lugar, hay que aclarar que los sólidos suspendidos totales son un parámetro que se utiliza para medir la calidad del agua en el tratamiento de aguas residuales.

Lo que se busca hacer con este control, es averiguar la cantidad de sólidos que se encuentran presentes en suspensión y que pueden llegar a ser separados utilizando métodos mecánicos.

Es importante mencionar que, los sólidos suspendidos totales generalmente se expresan en miligramos por litro (mg/l).

¿Por qué es importante el control de agua de estos residuos?

La actividad industrial que ejerce el ser humano en la actualidad ha permitido el desarrollo tecnológico, económico y social a escalas nunca vistas.

Sin embargo, esa misma actividad industrial está causando problemas en el medio ambiente y uno de los recursos que más se está viendo afectado es el agua. 

Así es, nuestra actividad industrial altera el estado natural del agua y la contamina. Lo cual, aparte de causar daños en ríos y mares, puede afectar el proceso productivo de ciertas industrias como la agrícola y la alimentaria.

No obstante, existen muchas otras industrias que consumen grandes cantidades de agua y les es necesario para poder llevar a cabo su proceso productivo.

Algunas de las más importantes industrias que consumen grandes cantidades de agua son las siguientes:

  • Automotriz
  • Manufacturera
  • Química
  • Metalúrgica
  • Minera
  • Nuclear
  • Térmica

Entre otras industrias cuya actividad es muy importante para el estilo de vida moderno que tenemos hoy en día. Incluso, en algunas empresas el agua pasa a formar parte del producto final, como por ejemplo, el agua embotellada, las gaseosas y otros más. 

Claro, también hay que destacar que el agua es un elemento esencial para el ser humano, la vida animal y vegetal del planeta, tanto marítima como terrestre.

Por lo que sin este valioso recurso la vida ni siquiera sería posible, y esas son las razones de por qué es importante mantener un control de sólidos suspendidos totales de agua.

Con el fin de preservar su buen estado y calidad para el cuidado del medioambiente, favorecer la vida en la tierra y mantener los procesos industriales modernos. 

¿A qué tipo de tratamiento se somete?

Existen varios tipos de tratamientos que se pueden utilizar para mantener un control sobre los sólidos suspendidos totales de agua, pero en el caso de las industrias y empresas, el tratamiento más utilizado es el que explicaremos a continuación. 

Tratamiento de agua residual industrial

Consiste en un tratamiento realizado con sistemas fisicoquímicos que se aplican al agua residual industrial, producto de los siguientes procesos:

  • Descargas de líneas de pintura
  • Descarga de proceso alimenticio
  • Procesos químicos
  • Procesos metalúrgicos

Entre otras actividades que son muy importantes para todas aquellas industrias que generan agua residual industrial. 

El propósito de este tratamiento es adecuar el agua antes de descargarla en el drenaje, en algún cuerpo o reutilizarla para un nuevo proceso industrial.

Este tratamiento es capaz de erradicar de manera eficiente elementos sólidos superiores a 1.5 mm a un precio muy accesible o económico. 

A su vez, con la ayuda de otros elementos, también puede ayudar a remover grasas y aceites. Lo cual garantiza un buen control de sólidos suspendidos totales de agua.

¿Cómo beneficia a tu empresa el control de los sólidos suspendidos totales?

Como lo mencionamos más arriba, el agua es un elemento muy importante para la industria moderna, y de ella depende la producción de muchos bienes que utilizamos hoy en día. 

Por lo que cuidar su buen estado ya es un gran beneficio, haciendo que el control de sólidos suspendidos totales de agua sea una necesidad para la sociedad moderna.

Sin embargo, su buen cuidado también trae consigo otros beneficios, y son los siguientes: 

  • Permite la refrigeración de las máquinas utilizadas en el proceso
  • Es utilizada para fines sanitarios, ayuda a higienizar o limpiar las instalaciones
  • Juega un papel muy importante en la fabricación de productos, sobre todo alimenticios
  • Ayuda con la gestión integral de residuos o gestión de residuos

Como has aprendido, el agua ayuda a cumplir múltiples tareas en tu empresa, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento de esta. Si quieres realizar un buen control de sólidos suspendidos totales de agua para tu empresa y que esta sea apta para reutilizarse y cumplir con la normativa vigente, entonces contáctanos de inmediato y asegura la calidad del agua en tu compañía.