Aunque a simple vista el líquido vital tiene una apariencia inodora, incolora e inofensiva, puede tener concentraciones de minerales y sales. Frente a esta situación es necesario que sepas las diferencias entre agua dura y agua blanda, lo cual te ayudará a darles el uso correcto y evitar problemas de salud por su consumo. Si quieres saber más sobre estos tipos de agua, a continuación, te decimos.
¿Qué es agua dura y agua blanda?
El agua dura es aquella que contiene niveles altos de minerales disueltos como son la sal de magnesio y calcio, la podemos encontrar en áreas costeras. La presencia de dichos compuestos en el agua puede generar obstrucciones en las tuberías debido a su acumulación, lo cual conlleva una disminución en la presión de la corriente del agua.
El agua dura también puede contribuir al desgaste de electrodomésticos como lavatrastos y lavadoras. Esto se debe a que este tipo de agua impide que los detergentes hagan espuma y cumplan su función, lo que conlleva un gasto extra en la limpieza. Aunado a ello, el agua dura desgasta la ropa y mancha de forma permanente los trastes, superficies y demás materiales que tengan contacto con ella.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua dura presenta un sabor desagradable. No implica riesgos a la salud, siempre y cuando no supere los 20 miligramos de sodio, 50 miligramos de magnesio y 50 miligramos de residuos secos por litro.
Por su parte, el agua blanda, es la que contiene niveles muy bajos de minerales como la sal, magnesio y calcio. Las podemos encontrar en zonas montañosas y en pozos. El agua se considera blanda cuando presenta una cantidad menor a los 150 miligramos por litro de carbonato cálcico. Mientras no supere dicha cantidad, su consumo no representa problemas a la salud. Es compatible con el rendimiento de los detergentes, electrodomésticos y de diferentes tipos de máquinas. Por lo anterior, es que este tipo de agua es utilizada en el sector industrial y plantas hidroeléctricas.
Hay que resaltar que además del agua dura y agua blanda, también existe el agua media. La cual presenta una cantidad equilibrada o intermedia de minerales y no excede los 200 miligramos por litro de carbonato de calcio.
Diferencias entre agua dura y agua blanda
Ahora ya sabes que es el agua dura y agua blanda. Para que tengas una idea más clara de esto, a continuación, te decimos sus principales diferencias:
Una de las principales diferencias entre el agua dura y el agua blanda es que la primera tiene un sabor fuerte, mientras que la segunda presenta un sabor ligero. Otra diferencia que permite identificar entre agua dura y agua blanda, es que la dura irrita y reseca la piel, mientras que la segunda, ayuda a tener una piel suave.
Una diferencia más entre agua dura y agua blanda, es que una proviene de cuerpos de agua subterráneos y la blanda proviene de cuerpos de agua superficiales. El agua dura no impide la presencia de bacterias e infecciones.
Tratamientos para el agua dura
- Sistemas suavizadores. Este sistema implica un proceso que es conocido como intercambio iónico. A través de este se minimiza la presencia en el agua de minerales de calcio y magnesio. Esto se realiza con la ayuda de una resina sintética que intercambia dichos minerales por sal.
- Sistema de ósmosis inversa. Se trata de un sistema de filtración de agua a presión a través de membranas. En este proceso el agua pasa por distintos tipos de filtros, los cuales eliminan desde desechos sólidos, contaminantes que le dan olor y sabor al agua, bacterias y minerales. Lo que da como resultado un agua de calidad apta para el consumo humano.
Si necesitas saber más sobre el agua dura y agua blanda o si requieres instalar un sistema de tratamiento de aguas, en GC Tratamiento te podemos ayudar. Desarrollamos estructuras para el tratamiento de agua residual industrial, comercial, así como para las aguas residuales que se generan en las ciudades. Solicita una cotización.