Los tanques de presión de agua son una pieza clave en la infraestructura de sectores industriales y comerciales. Gracias a ellos se garantiza el abastecimiento de agua y otros fluidos, así como la seguridad y óptima operación en las industrias como son la química, generación de energía y sistemas para mitigar incendios. Si quieres saber más sobre las aplicaciones que se le pueden dar a un tanque de presión de agua, sigue leyendo porque a continuación te damos todos los detalles.
¿Qué es un tanque de presión de agua?
Un tanque de presión de agua es el equipo que está hecho para almacenar en su interior agua y aire a presión. Su finalidad es abastecer de forma rápida y constante agua a presión en las llaves que se encuentren instaladas en las industrias, comercios y hogares.
¿Cómo funciona?
Un tanque de presión de agua funciona con la ayuda de una bomba de alta presión. Esta se encarga de suministrar el líquido al tanque. Para que la bomba se encienda o se apague se requiere de un presostato, el cual se configura de 25 a 45 PSI y cuando llega a esta última medida, apaga de forma automática la bomba. Posteriormente, el tanque almacena en su interior agua a presión dentro de un globo de caucho, es decir que el agua no toca las paredes del tanque y la separa del aire.
Cabe destacar que al momento de que el agua entra al tanque se empieza a presurizar el aire contenido en el interior del tanque y cuando llega a los 45 PSI es que se apaga. Al momento de abrir una llave de agua, la presión del aire impulsa la salida del agua del tanque y cuando el aire del tanque disminuye a 25 PSI el presostato enciende de forma automática la bomba para reabastecer el agua.
Aplicaciones de los tanques de presión de agua
Ahora que sabes que es y cómo funciona un tanque de presión de agua a continuación enlistamos las aplicaciones que se le dan:
- Suministro de agua potable. El almacenamiento de agua potable en un tanque de presión de agua asegura el suministro de agua en las redes de distribución. Esto a su vez reduce el encendido y apagado de las bombas generando un ahorro de energía.
- Sistemas de combate al fuego. El almacenamiento de agua en un tanque de presión de agua permite una respuesta rápida y eficiente en caso de incendio.
- Industria química y petroquímica. En esta se almacenan de forma segura y a presión controlada productos que se manejan dentro de esta industria.
- Industria energética. En este caso los tanques se utilizan para almacenar a una presión elevada líquidos y aceites térmicos, asegurando su abastecimiento durante la generación de energía eléctrica.
- Industria farmacéutica y de alimentos. En este caso los tanques se utilizan para realizar la mezcla y esterilización de líquidos y otros productos que se emplean durante la producción de alimentos y fármacos.
- Industria de refrigeración y clima artificial. En este caso se almacenan refrigerantes a una presión específica en los tanques, con lo que se logran las temperaturas deseadas en refrigeradores, automóviles y edificios.
Como te habrás dado cuenta un tanque de presión de agua es esencial en el funcionamiento y operación de actividades que se llevan a cabo en diferentes industrias. Considerando esto, te recomendamos solicitar la asesoría de GC Tratamiento, quien es experto en la materia y te puede guiar en la selección y diseño de sistemas hidroneumáticos para uso residencial, industrial o abastecimiento de agua potable.