phone-icon
¿Para qué sirve la potabilización del agua?

¿Para qué sirve la potabilización del agua?

Seguramente has escuchado que para evitar cualquier tipo de enfermedades y afectaciones a la salud es fundamental potabilizar el agua. Pero ¿qué implica la potabilización del agua? ¿a qué se refiere? Continúa leyendo para explicártelo.

Importancia de potabilizar el agua

Sin importar el origen del agua (de la superficie, subterránea o del mar), el agua puede contener cierto tipo de contaminantes que resultan sumamente peligrosos para el ser humano. Si a eso le agregamos que menos del 1% del agua en nuestro planeta es potable, entonces potabilizar el líquido se vuelve importantísimo.

¿Qué es la potabilización del agua?

Producir agua potable es someter al agua a un proceso a cierto tipo de tratamiento que garantice la eliminación de componentes como metales pesados, sólidos en suspensión, virus, bacterias y demás. Es necesario que este tratamiento reduzca los contaminantes hasta los niveles permitidos por las autoridades sanitarias mundiales y locales.

Pero entonces ¿de qué manera se lleva a cabo el proceso de potabilización del agua? Vamos paso por paso.

Proceso de potabilización del agua

  • Lo primero es una fase de pretratamiento, es decir, pasar por el agua por un proceso de desinfección, de filtración para eliminar los sólidos más grandes que puedan estar en el agua y hasta una dosis de carbón activado para reducir los contaminantes.
  • Dependiendo del origen del agua y del nivel de contaminación, se puede proceder a un proceso de coagulación-floculación. Lo primero es ajustar el nivel de PH gracias a ácidos y bases, para después poder agregar agentes que coagulan los contaminantes y propician la formación de flóculos.
  • Si esta fase se aplicó, entonces lo siguiente debe ser un proceso de decantación. Para ello el agua entra en un decantado en donde las partículas más grandes y pesadas se irán al fondo por gravedad. Así es como se separa del efluente de agua.
  • Luego es necesario un proceso de filtración, en el que el agua pasa por un lecho filtrante ya sea por gravedad o por presión para poder eliminar los sólidos más pequeños. De igual forma se puede aplicar un sistema del ultrafiltración.
  • Si los niveles de contaminación son muy altos, puede agregarse un proceso de ósmosis inversa para eliminar sales y metales pesados que con los anteriores métodos no es posible. Con este sistema se puede eliminar un aproximado del 98% de sales presentes en el agua.
  • Como parte final es fundamental aplicar un proceso de desinfección a base de cloro, hipoclorito sódico o radiación ultravioleta. Esto garantizará la eliminación de bacterias o virus. 

Diferencias entre potabilizar y depurar el agua

Como lo mencionamos anteriormente, potabilizar el agua implica agregar un proceso de desinfección con pequeñas cantidades de cloro (u otros procesos) para garantizar la eliminación de microorganismos.

Sin embargo, en el proceso de depuración del agua solo se logra la eliminación de grasas y aceites de agua, por ejemplo, que procede de los hogares. Es decir, la depuración logra la eliminación de contaminantes, pero no de virus y bacterias. 

¿Necesitas un sistema de potabilización?

En GC Tratamiento contamos con años de experiencia en el desarrollo e implementación de sistemas para la potabilización de agua de pozo y agua de mar.

Todos nuestros desarrollos son adaptables a las necesidades específicas del proyecto. Así que, si requieres cotizar un proyecto, envíanos un mensaje, señalando los pormenores para brindarte una solución a tu medida.