El uso del agua en entornos domésticos y urbanos, así como en diferentes industrias y la ganadería genera aguas residuales. Las cuales contienen desechos tóxicos, químicos, virus, parásitos, entre otros contaminantes. Por ello son tratadas antes de ser vertidas o desechadas, de lo contrario generarán severos daños en los ecosistemas en los que se desechan. Es a través del saneamiento que el líquido contaminado ya no provocaría dicho impacto negativo. Si quieres saber qué es saneamiento del agua, sigue leyendo porque enseguida te lo decimos.
¿Qué es saneamiento del agua?
El saneamiento del agua es un proceso cuya finalidad es producir agua limpia con aguas residuales. Este proceso inicia desde que se generan y su meta es liberar al agua de agentes contaminantes como las heces fecales de humanos y animales, desechos orgánicos y sustancias químicas, para con ello evitar daños a la salud y a los ecosistemas donde sea vertido o reutilizado el líquido.
¿Cómo se realiza el saneamiento del agua?
Ahora que ya sabes qué es saneamiento del agua, también debes de saber que para llevarlo a cabo es necesario someter las aguas residuales a una secuencia de procesos físicos, químicos y biológicos:
En el caso del saneamiento físico, también conocido como pretratamiento, se realiza en una planta de depuración de aguas residuales, donde el tratamiento implica las siguientes etapas:
- Pretratamiento. En esta parte se extraen de las aguas residuales los desechos de tamaño grande. Posteriormente, se aplica un tratamiento de desengrasado, desarenado y neutralización.
- Depuración primaria. En esta etapa las aguas residuales son sometidas a un proceso de decantación, donde el resto de los contaminantes son llevados al fondo del decantador.
- Depuración secundaria. Aquí las aguas residuales son sometidas a procesos biológicos y uno más de decantación, a través de los cuales es posible obtener agua depurada.
La siguiente etapa es el tratamiento primario, también conocido como saneamiento químico. Este tiene la finalidad de eliminar de las aguas residuales los desechos orgánicos y sólidos suspendidos. Y para ello se aplica en las aguas residuales elementos químicos como son los coagulantes y floculantes.
Posteriormente, viene el tratamiento secundario, el cual es conocido como tratamiento biológico. Tiene la finalidad de reforzar la eliminación de los desechos orgánicos, así como la presencia de nitrógeno y fósforo. Así que, para lograr esto es necesaria la aplicación de bacterias y microorganismos que contribuyen a la degradación de dichos contaminantes. Esta etapa incluye el tratamiento de lodos activados y decantación secundaria.
Asimismo, la etapa final se le conoce como tratamiento terciario y en esta, el agua residual es sometida a procesos de filtración en arena y procesos de desinfección como la cloración y rayos UV.
Ejemplos de saneamiento del agua
En la industria de la explotación del petróleo se generan aguas residuales, las cuales forzosamente es necesario que sean sometidas a procesos de saneamiento para extraerle los hidrocarburos y demás desechos tóxicos.
Sobre este tema, otra industria donde también se generan aguas residuales es la metalúrgica. En esta es necesario realizar el saneamiento del agua para extraerles desechos de aceite, pintura, disolventes de limpieza, entre otros contaminantes.
Sin duda, saber qué es saneamiento del agua, te ayuda a comprender que la importancia de que las empresas lo lleven a cabo radica en que a través de ello contribuyen a la conservación del elemento más importante que requerimos para asegurar nuestra permanencia en el planeta.
Frente a esta situación, en GC Tratamiento ofrecemos a las empresas el servicio de tratamiento de agua residual sanitaria, a través del cual degradamos la materia orgánica para cumplir con la norma de descarga, para re-uso en riego o ingresarlos nuevamente al proceso con un tratamiento posterior.
Además, si requieres más información sobre como este tratamiento de aguas residuales puede ser útil para tu empresa contáctanos para resolver todas tus dudas y brindarte una opción que se adapte a lo que necesitas.