Si alguna vez te has preguntado cómo es que el agua que utilizas en casa o en el trabajo sale a presión, déjanos decirte que esto se debe a que tienes instalado un tanque hidroneumático. Si quieres saber más sobre la utilidad de este tipo de equipos en el abastecimiento de agua, sigue leyendo porque en seguida te damos todos los detalles.
¿Qué es un tanque hidroneumático?
Como ya lo mencionamos un tanque hidroneumático es el equipo que almacena en su interior agua y aire a presión. Su finalidad es brindar agua a presión en las llaves que se encuentran instaladas en sitios como el hogar, restaurantes, hoteles y centros de trabajo.
Para darte una idea más amplia de qué es un tanque hidroneumático debes de saber que este se conforma de una bomba de alta presión, cuya finalidad es suministrar agua al tanque. Este último, en su interior tiene una especie de globo que almacena agua a presión. Aunado a ello, el tanque tiene un ahuecamiento donde se almacena aire, que tiene como fin arrojar agua a presión cuando se abre una llave.
El tanque hidroneumático, también tiene un manómetro, el cual indica el nivel de la presión y un presostato, que se encarga de controlar el encendido y apagado de la bomba, considerando el nivel de presión.
Cabe mencionar que, gracias al tanque hidroneumático, la presión del flujo del agua está presente cada vez que abres las llaves. Lo cual, ayuda a evitar el uso de bombas hidráulicas. Esto facilita actividades como el baño diario, lavado de utensilios de cocina, entre otras.
¿Para qué sirve un tanque hidroneumático?
Considerando lo anterior podemos decir que un tanque hidráulico sirve para mantener el flujo de agua a presión, generar un ahorro energético al reducir el uso de la bomba hidráulica cuando se requiere agua en pequeñas cantidades, así como evitar golpes de ariete sobre el agua para llevarla a un nivel elevado.
Tipos de tanques hidroneumáticos
Básicamente hay dos tipos de tanques de este tipo, los cuales son los siguientes:
- Tanques hidroneumáticos verticales
- Tanques hidroneumáticos horizontales
¿Qué debes tomar en cuenta para elegir un tanque hidroneumático?
Hay que resaltar que los tipos de tanques ya mencionados cumplen la misma función, sin embargo, elegir entre uno y otro es una decisión que depende del espacio donde se realizará su instalación.
Lo anterior quiere decir que los tanques hidroneumáticos de tipo horizontal son ideales cuando se dispone de un amplio espacio para su instalación y se necesita un nivel de almacenamiento de agua que va desde los 500 hasta los 5000 litros. Además de que su diseño largo optimiza la distribución del peso. Entre los usos comunes que se le da a este tipo de tanques, resalta su instalación en sistemas que se utilizan para mitigar incendios.
En el caso de los tanques hidroneumáticos de tipo vertical, presentan un diseño discreto que es ideal en espacios como son complejos habitacionales y comerciales. Donde se busca el máximo aprovechamiento de espacios reducidos y compartidos, sin afectar la capacidad de almacenamiento. Dicha capacidad de almacenamiento puede ser desde los 5000 hasta los 25000 litros de agua.
¿Necesitas instalar un sistema hidroneumático?
Si requieres ayuda para seleccionar y diseñar sistemas hidroneumáticos de acuerdo con las necesidades específicas de tu proyecto, considera que en GC Tratamiento somos especialistas en este tipo de instalaciones. Nuestros servicios están dotados de tecnología e ingeniería innovadora y actualmente se los brindamos a empresas de diferentes sectores como son el alimenticio, manufacturero, automotriz, entre otros. Contáctanos y con mucho gusto alguno de nuestros asesores te ayudará a resolver todas tus dudas y a encontrar la solución que estás buscando.