Durante los últimos meses habitantes de la Ciudad de México han sufrido de manera repentina cortes en el suministro de agua, esto se debe a que en la capital del país padece de estrés hídrico. Si quieres saber por qué está sucediendo esto, y qué se debe hacer para prevenirlo, sigue leyendo porque a continuación te damos todos los detalles.
¿Qué significa hídrico?
Cuando hablamos de algo hídrico nos referimos al recurso natural del agua que nos brinda la Tierra. Esto quiere decir que el estrés hídrico alude a la escasez del líquido vital de nuestro planeta.
Niveles de estrés hídrico
- Para que tengas una idea más amplia sobre cómo se calculan los niveles de estrés hídrico, debes de saber que las cuencas fluviales cuya ausencia de agua es de hasta un 25 % no presentan estrés hídrico.
- En el caso de las cuencas cuya ausencia de agua es mayor al 75 % presentan un nivel elevado o crítico de estrés de este tipo. Este último caso supone la existencia de una elevada cantidad de usuarios que superan los recursos de agua disponibles y compiten por usarla.
- Cabe resaltar que los especialistas miden el nivel de este tipo de estrés considerando la relación entre agua y población. Es decir que una zona sufrirá de este padecimiento cuando el suministro anual de agua sea menor a los 1700 m3 por habitante. Cuando dicho suministro de agua es menor a los 1000 m3 por habitante se considera escasez y cuando el mismo suministro es menor a los 500m3 se le llama escasez total.
Causas del estrés hídrico
Es importante destacar que dicho tipo de estrés es un fenómeno que ha generado el mismo ser humano por sobre explotar el mencionado recurso natural, lo que representa un aumento en su demanda que sobrepasa la cantidad de agua disponible. Tomando en cuenta esto, enseguida mencionamos las principales causas que lo generan:
- Aumento de la población
- Desarrollo urbano
- Aumento de las actividades industriales
- El cambio climático
- Deficiencias en los sistemas agrícolas
- Infraestructuras grises obsoletas, como son las tuberías, cisternas y plantas de tratamiento
- Ausencia de políticas que gestionen de forma eficiente la oferta y demanda del agua
¿Cómo evitar el estrés hídrico?
Frente a dicho panorama es urgente poner en práctica acciones que procuren el cuidado y preservación del agua, ya que de lo contrario la existencia de nuestra especie y el medio ambiente como lo conocemos podría llegar a colapsar. Algunas de estas prácticas son las siguientes:
- Establecer políticas que impulsen medidas de gestión sostenible y eviten la sobre extracción de agua dulce.
- Instalar sistemas de captación de agua de lluvia.
- Impulsar el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales.
- Desde el hogar también puedes ayudar llevando a cabo acciones sencillas como descongelar los alimentos dentro del refrigerador y no bajo el chorro de agua.
- Regar las plantas en la noche, ya que en el día el sol evapora el agua.
- Evita desechar aceite a través del fregadero.
- Intenta bañarte en tiempos más cortos.
¿Quieres evitar el estrés hídrico con plantas de tratamiento de aguas residuales?
En GC Tratamiento sabemos que actualmente los diferentes tipos de industrias requieren sistemas hidráulicos modernos que operen de forma sustentable y permitan la reutilización de los recursos hidráulicos. Por ello es que brindamos soluciones de Reúso de Agua Residual.Si deseas saber más sobre cómo nuestros servicios pueden ayudarte a reutilizar el agua en tu empresa y con ello sumar esfuerzos para mitigar el estrés hídrico, habla con uno de los asesores de GC Tratamiento, quienes están capacitados para resolver todas tus dudas y a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades específicas.