En la actualidad, la mayoría de los empresarios son conscientes de que la clave para asegurar su permanencia en el mercado se logra a través de la sostenibilidad en las empresas. Si tienes dudas sobre a qué se refiere este concepto sigue leyendo, ya que a continuación te lo explicamos.
¿Qué es la sostenibilidad en las empresas?
Cuando hablamos de sostenibilidad en las empresas nos referimos a la capacidad que tienen las organizaciones de abastecer las necesidades actuales del mercado, sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.
Lo anterior quiere decir que la sostenibilidad en las empresas se logra cuando estas se ocupan en lograr un impacto positivo a través de su operación en las comunidades donde operan, con sus trabajadores, en la ética de sus negocios y principalmente en el medio ambiente.
Importancia del tratamiento de agua para las empresas
Tomando en cuenta lo anterior, hay que resaltar que actualmente la escasez de agua sigue siendo un problema que acapara la atención del mundo entero. En esta parte es donde la sostenibilidad en las empresas juega un papel importante, pues muchas de ellas ocupan este recurso en grandes cantidades durante su operación.
Cabe mencionar que la implementación de un sistema de tratamiento de agua representa la oportunidad para que estas empresas hagan una buena gestión del recurso. Es decir que, a través de un sistema de tratamiento de agua, las empresas impulsan el ahorro, reutilización, en su caso, la devolución de un agua de calidad al ambiente, además de que hacen un uso eficiente del líquido.
Sin duda, la implementación de un sistema de tratamiento de agua también es una forma de ayudar a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), número 6 de la ONU, el cual tiene como misión asegurar a todos los habitantes del planeta el acceso al agua, así como hacer una utilización sostenible y su respectivo saneamiento.
Beneficios que ofrece el tratamiento de agua para las empresas
Entre los principales beneficios que aporta la sostenibilidad en las empresas, en este caso por una correcta gestión del agua a través de su tratamiento, destaca la fidelidad de los clientes, así como el aumento de los mismos. Esto se da por el simple hecho de que cada vez hay más personas en el mundo que se preocupan por el cuidado del ambiente y del agua.
Otro beneficio que aporta la sostenibilidad en las empresas a través del tratamiento del agua es la notable reducción de contaminantes en las corrientes de descarga, lo cual desemboca en nulos problemas con las autoridades ambientales, así como el ahorro por no tener que pagar multas.
¿Cómo se reducen costos con el tratamiento eficiente de agua?
Aparentemente, implementar en tu empresa o industria un sistema eficiente de tratamiento de agua pueda ser una inversión que percibas como algo muy costoso, sin embargo, toma en cuenta que a la larga esto puede representar un gran ahorro. Esto se debe a que la implementación de un sistema de tratamiento de agua implica su reciclaje y con esto se reducen las compras de agua dulce.
Al contar con un sistema eficiente de tratamiento de agua se reducen las posibilidades de que los contaminantes de gran tamaño dañen el mismo sistema y equipo como son tuberías, tanques y bombas, lo cual representa un ahorro en gastos de mantenimiento. Dicho ahorro representa una optimización en los tiempos de producción, ya que, las jornadas laborales no se verán afectadas por tener que realizar trabajos de mantenimiento.
Soluciones que contribuyen a la sostenibilidad en las empresas
Un aliado estratégico para sumar esfuerzos en lograr el ODS número 17 (Alianzas para lograr los objetivos), es GC Tratamiento. Recuerda que además de ser especialistas en sistemas de tratamiento de agua, también proveemos los sistemas y equipo para el tratamiento de agua. Bríndanos la oportunidad de implementar juntos un proyecto llave en mano para el tratamiento de agua en tu industria. Solicita una cotización en nuestro sitio.