phone-icon
¿De qué depende un proceso de depuración de aguas residuales?

¿De qué depende un proceso de depuración de aguas residuales?

Uno de los objetivos que las industrias tienen que cumplir en la actualidad, es tratar el agua residual que resulta de sus procesos. Y justamente uno de los procesos que sirve para reducir los contaminantes presentes es la depuración de aguas residuales.

Pero ¿a qué se refiere con la depuración de aguas residuales y cómo se lleva a cabo este proceso? A continuación lo explicamos.

¿En qué consiste la depuración de aguas residuales?

Para empezar, es importante mencionar que la depuración funciona a partir de procesos que eliminan los contaminantes del agua, ya sea procesos físicos, químicos o biológicos, dependiendo del nivel y el tipo de contaminación presente en el agua a tratar.

Entonces, si hablamos a nivel industrial, las depuradoras de aguas industriales son instalaciones en las que se elimina la contaminación presente en el agua ¿En qué consiste cada uno de los tipos de depuración?

  • Vamos a empezar con los procesos físicos. Tal y como su nombre lo indica, los procesos físicos utilizan fenómenos físicos para poder eliminar los contaminantes sólidos que se encuentran en el agua. Por ejemplo, los procesos de desengrasado, la evaporación, desarenado, absorción, flotación, sedimentación, etc.
  • Por otra parte, tenemos los procesos biológicos que hacen uso de bacterias o microorganismos que van a cumplir con la degradación biológica. Es decir, se alimentan de las sustancias biodegradables que están presentes en el agua para limpiarla. Por ejemplo, los lodos activados.
  • Finalmente tenemos a los procesos químicos en los que se utilizan productos y sustancias químicas que puedan provocar reacciones para la eliminación de la contaminación, por ejemplo, el intercambio iónico, la floculación, coagulación, etc. 

En muchas ocasiones, dependiendo del nivel de contaminación y el tipo que se detecta en el agua, es necesario combinar varios de estos procesos para lograr el nivel de depuración de aguas residuales deseado. Por ejemplo, a veces el efluente a tratar pasa primero por procesos físicos y luego llega a sistemas biológicos o químicos.

Es muy importante aclarar, en este punto, que la depuración de aguas residuales y el proceso a elegir para lograrlo depende por completo de su composición, el uso que le dieron para determinar el tipo y nivel de contaminación, así como el destino final que tendrá el agua.

Proceso de depuración de aguas residuales

  • Generalmente el primer paso para la depuración de aguas residuales es aplicar un pretratamiento. En otras palabras, eliminar los sólidos muy grandes que puedan provocar un problema en la planta de tratamiento de agua. Es decir, eliminar ramas, basura y demás sólidos de gran tamaño que podrían estar presentes en el agua. 
  • Posteriormente se aplica un tratamiento primario que busca eliminar los sólidos flotantes y los que están en suspensión, por ejemplo, aceites, agua o arenas.
  • La gran mayoría de veces el tratamiento secundario se enfoca en la eliminación de materia orgánica y para ello se utilizan tratamientos biológicos a partir de microorganismos y bacterias que degradan toda la materia orgánica.
  • Finalmente, de ser necesario, se utiliza un tratamiento químico para eliminar todos los agentes patógenos y terminar por completo con los sólidos en suspensión y la materia orgánica que pueda restar en el agua. Esto es importante, por ejemplo, si el agua se va a utilizar para regar cultivos agrícolas y que las plantas no se contaminen. 

Recordemos que este proceso es sumamente importante para las industrias en el ámbito específico del cuidado del ambiente.

En la mayoría de las ocasiones las aguas residuales resultantes de sus procesos contienen contaminantes que si llegan a los ecosistemas o al ser humano podrían provocar daños graves e irreversibles. Es por eso que ya hay legislaciones que obligan al tratamiento del agua antes de ser vertida.


En GC Tratamiento somos expertos en el tratamiento de aguas residuales a través de procesos físicos, químicos o biológicos dependiendo de las necesidades del proyecto. Si quieres más información, solo tienes que enviarnos un mensaje y nos comunicaremos lo más pronto posible contigo.