Tratamiento primario: qué es y cómo impacta en el manejo de agua

Tratamiento primario: qué es y cómo impacta en el manejo de agua

Es sumamente importante tratar las aguas residuales tanto industriales como domésticas para prevenir afectaciones a la salud del ser humano y del medio ambiente en general. En las plantas de tratamiento hay distintas fases o etapas y en adelante nos enfocaremos a describir el tratamiento primario.

¿En qué consiste el tratamiento primario de aguas residuales? Como su nombre lo indica, es el primer tratamiento que recibe el agua una vez que ingresa al sistema.

Objetivo principal del tratamiento primario

Generalmente el tratamiento primario tiene como objetivo eliminar los sólidos suspendidos que se encuentran en el agua. Sin embargo, también ayuda a reducir las grasas o aceites, el olor, color e incluso regular el PH si es que se necesita.

Este paso es muy importante ya que de no hacerse podría dañar o afectar seriamente al equipo utilizado para las etapas posteriores. En esta etapa se llevan a cabo procesos de sedimentación primaria, flotación, filtración, coagulación-floculación, aunque se pueden incluir otros dependiendo de las características.

  • La sedimentación utiliza la gravedad para que las partículas más densas, como arena y demás, se vayan de forma natural al fondo del tanque y se puedan separar del agua.
  • La flotación funciona a partir de la diferencia de densidades. Con ello se logra separar la materia sólida que tiene una menor densidad, es decir que sube hasta la superficie del fluido. Para ello se generan burbujas de aire.
  • Para la coagulación-floculación se agregan reactivos químicos que desestabilizan la suspensión coloidal (las partículas en suspensión de muy pequeño tamaño). Además, propician la floculación para obtener partículas que sedimentan fácilmente. Estos reactivos tienen una carga contraria a la del coloide, usualmente cationes.
  • La filtración es más sencilla, se hace pasar el agua por un medio poroso para retener la mayor cantidad de materia en suspensión.

Algunos de los equipos que se utilizan en este tratamiento primario de aguas residuales son los tanques sedimentadores metálicos, clasificadores para la etapa de flotación, tanques en general, etc. 

En GC Tratamiento somos pieza clave para el tratamiento de aguas residuales. Ofrecemos soluciones integrales logrando la calidad requerida ya que tenemos un firme compromiso con los proyectos de nuestros clientes.
Si necesitas asesoría e información solo tienes que completar el formulario de contacto y enseguida nos pondremos en contacto para brindarte la mejor solución.

Deja un comentario