phone-icon
Qué significa agua salobre y cómo tratarla

Qué significa agua salobre y cómo tratarla

Si recientemente escuchaste el término “agua salobre” y decidiste buscar en internet para investigar más sobre el tema, llegaste al lugar correcto para averiguarlo.

Comencemos este artículo explicando qué es el agua salobre y dónde se encuentra.

Si bien este tipo de agua tiene niveles más altos de sal que el agua dulce, estos son más bajos que el agua de mar. Sin embargo, no existe un parámetro único y específico para calificar el agua como salobre, ya que estos parámetros pueden ser muy variados.

Generalmente el agua salobre puede contener entre 0.5 y 30 gramos de sal por litro, lo que también se traduce entre 500 y 30 mil partes por millón de sal.

Este tipo de agua se encuentra justo donde el agua subterránea o superficial se encuentra con el agua de mar. Los niveles de sal se deben a que la sal de los depósitos minerales naturales se disuelve con la precipitación que se filtra en los acuíferos. 

El agua salobre, sin tratar, puede ser utilizada para el riego agrícola, pero no puede ser consumida por los seres humanos o el ganado, además de que la sal genera afectaciones en los equipos industriales de todo tipo.

Algunos de los compuestos que se pueden encontrar en este tipo de agua, además del cloruro de sodio son el sodio, potasio, magnesio, sulfato, carbonato, nitrato, etc. Sin embargo, así como con el agua de mar, el agua salobre puede ser tratada para utilizarla de manera industrial e incluso para consumo humano.

¿Cómo se puede tratar el agua salobre?

En la actualidad existen varias formas de tratar el agua salobre y que pueda ser utilizada a nivel potable. Uno de los procesos más comunes y el más efectivo es la desalinización mediante ósmosis inversa.

Este proceso funciona usando presión para pasar el efluente de agua a tratar a través de membranas, filtrando las partículas más pequeñas. Este proceso se repite las veces necesarias y el agua, cuando se usa para consumo humano, pasa por un proceso de remineralización y de desinfección.

La salmuera, la sal filtrada resultante, puede ser aprovechada de manera industrial o disuelta y regresada al mar.

En GC Tratamiento tenemos una amplia experiencia diseñando sistemas para potabilizar agua de pozos, que generalmente es agua salobre. Nuestros sistemas comienzan con un proceso de filtración, luego se le inyecta antiescalante y pasa por las membranas de ósmosis inversa.
Utilizamos cloro o radiación UV para desinfectar y listo. Si estás interesado en conocer las ventajas que este proceso brinda, completa este formulario web y nos comunicaremos lo más pronto posible para asesorarte y cotizar lo necesario.