phone-icon
Cuál es el proceso para potabilizar el agua

Cuál es el proceso para potabilizar el agua

Cuando una persona tiene sed basta que abra la primera llave que tiene cerca y satisfacer su necesidad de beber. Es por esta inmediatez que pocas veces nos detenemos a pensar cuál es el proceso para potabilizar el agua.

Ante esto, en GC Tratamiento desarrollamos este artículo para explicar cómo potabilizar el agua para consumo humano.

Comencemos recordando que el agua que los seres humanos consumimos contiene niveles mínimos de contaminantes y sales. Para conseguir estos niveles de calidad, el agua bruta debe pasar por una serie de procesos físicos y químicos que eliminan los componentes biológicos, los orgánicos y los minerales que pueden estar presentes.

Si tomamos en cuenta que solo el 0.4 % del agua del planeta es potable, el proceso para potabilizar el agua entonces se vuelve vital.

Así es el proceso para potabilizar el agua

Una vez que el agua es captada para su tratamiento, por ejemplo, de fuentes naturales como ríos o lagos, o bien de pozos o manantiales; deben someterla a un análisis para determinar qué niveles de contaminación tiene.

El primer paso es el pretratamiento. En esta fase se eliminan los sólidos de mayor tamaño, como objetos grandes o ramas, además de proteger a los peces que pudieran entrar al sistema. En esta fase también se eliminan arenas y pasa por un proceso de pre-desinfección para empezar con la destrucción de sustancias orgánicas.

Después de eso, entra el proceso de coagulación-floculación. Primeramente, se agrega un coagulante al agua que permite que las partículas más finas se conjunten y puedan sedimentarse en forma de flóculos para eliminarse posteriormente.

Dentro de un decantador se aprovecha la gravedad. Las partículas en suspensión presentes en el agua se quedan en el fondo y las partículas menos densas continúan disueltas. Para estas últimas, el agua pasa por un medio poroso para eliminarnos. Generalmente estos filtros son de arena o carbón activado.

Finalmente, cuando el agua ya está libre de contaminantes, pasa por un proceso de desinfección para eliminar cualquier agente biológico como bacteria o virus. Se puede lograr a partir de la aplicación de cloro o rayos ultravioletas.

En GC Tratamiento tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas que potabilidad el agua, por ejemplo, el agua extraída de pozos con cierto nivel de salinidad o bien, agua de mar. 

Si necesitas más información sobre cómo optimizar el proceso para potabilizar el agua, completa este formulario web para ser atendido por un asesor.