De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua es un problema que afecta a un 40 por ciento de la población mundial. Frente a este panorama, es necesario considerar que existen sistemas para potabilizar agua de mar y a continuación mencionamos los principales.
¿Qué es la potabilización del agua de mar?
Potabilizar agua de mar es un proceso al cual se somete esta agua con la finalidad de separarla de la sal que contiene. La finalidad de este proceso, es llevar agua dulce a las poblaciones que no tienen acceso al vital líquido.
Sistemas para potabilizar agua de mar
Entre dichos sistemas o tratamientos para potabilizar agua de mar se encuentran los siguientes:
- Destilación. Este proceso implica hervir el agua hasta su evaporación. Después pasa por un proceso de condensación a través del cual se obtiene agua dulce.
- Formación de hidratos. El sistema para potabilizar agua de mar consiste en mezclar el agua salada con hidrocarburos, en este caso con gases a presión alta y bajas temperaturas. Como resultado se logra la formación de cristales sólidos que contienen las impurezas y sales del agua. Que al ser separados de esta, dan como resultado agua dulce.
- Electrodiálisis. Mediante este sistema se potabiliza el agua de mar, consiste en aplicarle corriente eléctrica a través de membranas, las cuales atrapan la sal que contiene el agua.
- Congelación. El sistema para potabilizar agua de mar consiste en pulverizarla dentro de un sistema de refrigeración, con baja presión. En este proceso se forman cristales sobre la salmuera, los cuales al ser separados dan como resultado agua dulce.
- Evaporación relámpago. Este sistema para potabilizar agua de mar consiste en introducirla a presión baja dentro de una cámara. La presión baja tiene la finalidad de lograr gotas finas y durante el proceso algunas de estas gotas se convierten vapor, las cuales después son condensadas dando como resultado agua libre de sal.
- Osmosis inversa. Este sistema es usado para tratar agua de mar es el más avanzado y de mayor aplicación en el mundo. Consiste en hacer pasar con presión alta el agua salada a través de una membrana, cuya función es atrapar las sales disueltas, permitiendo únicamente el paso del líquido. Dando como resultado una menor concentración de sal en el agua.
GC tratamiento un aliado de confianza
En GC Tratamiento somos especialistas en la instalación de infraestructura para llevar a cabo la potabilización de agua. Hemos diseñado, fabricado e instalado más de 500 equipos de osmosis inversa. De la misma manera hemos llevado a cabo proyectos para retirar la sal del agua de mar. Aunado a ello, también hemos desarrollado sistemas de recuperación de aguas residuales.
Cabe resaltar que nuestros equipos incluyen interfaz Humano-Máquina (pantalla HMI). Se programan de acuerdo a los requerimientos del usuario e incluyen sistemas de limpieza en sitio que funcionan en modo manual y automático.
Es importante mencionar que existen proyectos donde el tamaño de la partícula disuelta que se tiene que eliminar no requiere de la aplicación de un sistema de osmosis inversa. En estos casos sugerimos a nuestros clientes optar por un sistema de micro- o nano- filtración, lo cual representa un ahorro durante la inversión y un ahorro en el costo de operación.
Si deseas saber más sobre sistemas para potabilizar agua de mar y demás sistemas de tratamiento de agua que cuenten con tecnología e ingeniería de punta para el diseño y fabricación de equipos. Contáctanos y solicita una asesoría personalizada a través de la cual te ayudaremos a resolver todas tus dudas y a encontrar una solución integral que se adapte a tus necesidades específicas.