Intercambio iónico y otros métodos para remover arsénico del agua

Intercambio iónico y otros métodos para remover arsénico del agua

El arsénico es un elemento que puede ser encontrado en el agua de manera natural como arseniato o arsenito. El asunto es que es de los elementos más tóxicos para el ser humano de la naturaleza, e incluso son considerados cancerígenos si se consumen de manera prolongada. Es por eso por lo que uno de los tratamientos para eliminar el arsénico del agua es el intercambio iónico.

En la actualidad existen varios procesos que permiten remover el arsénico del agua para consumo humano, pero elegir la solución correcta depende de varios factores y características del agua a tratar como el nivel de arsénico y el flujo.

Métodos para eliminar el arsénico del agua potable

  • Coagulación-filtración. Este tratamiento básicamente consiste en hacer que las partículas suspendidas se unan a las más grandes para que la filtración sea más fácil. Además, se agregan productos químicos para que los elementos solubles se precipiten absorbiendo los disueltos como el arsénico.
  • Oxidación- filtración. Este método es similar al anterior, solo que en este se utiliza agua de pozo con concentraciones bajas en sólidos, así como coloides en suspensión. Con este proceso también se eliminan virus y bacterias.

En este proceso el arsénico se absorbe en medios recubiertos con hidróxido de hierro debido a la afinidad que existe entre dos los elementos. Es recomendado para tratar altas concentraciones de arsénico en la producción de agua potable.

  • La separación de membrana es un proceso que requiere de una mayor inversión y el concentrado derivado del tratamiento que tiene demasiado arsénico tiene que ser tratado también. Sin embargo, puede alcanzar hasta un 95% de eliminación del arsénico. 
  • El método VSN-33 no solo elimina el arsénico sino también otros elementos como antimonio, plomo, vanadio, selenio, fosfatos, cobre, molibdeno, uranio.
  • Finalmente tenemos el intercambio iónico con el que se puede remover fácilmente el arsénico disuelto en el agua. A grandes rasgos es un intercambio de un anión por otro. El que es intercambiado se mantiene en la resina hasta que se elimina poco a poco durante el proceso de regeneración.

En GC Tratamiento analizamos las necesidades de nuestros clientes para ofrecer soluciones para remover arsénico mediante sistemas de intercambio iónico. Con ellas garantizamos el tratamiento de agua de pozo para cumplir la norma de agua potable.
Para recibir más información sobre sistemas de tratamiento de agua, envíanos un mensaje en este link y serás contactado a la brevedad por un asesor.

Deja un comentario