Conoce las etapas del tratamiento de aguas residuales

Conoce las etapas del tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales que resultan de actividades domésticas o industriales tienen contaminantes que pueden ser muy peligrosos para el ser humano y para el medio ambiente si es que se vierten sin tratar. He ahí la importancia de saber más sobre las etapas del tratamiento de aguas residuales.

Dependiendo del tipo de contaminación hay distintos tipos de tratamiento, físicos, biológicos y químicos, aunque se pueden combinar de acuerdo con las necesidades.

¿Cuáles son las etapas del proceso de tratamiento de aguas residuales?

La etapa preliminar del tratamiento de aguas residuales, la primera, consiste en eliminar los sólidos más grandes, desengrase para eliminar grasas y aceites, sedimentación primaria, etc. Esta filtración tiene el objetivo de sacar los sólidos más grandes que podrían causar un daño al equipo de las siguientes etapas de tratamiento.

Una vez que el agua ya pasó por este primer filtrado llega la etapa secundaria. Esta tiene como objetivo eliminar las impurezas y contaminantes que tengan un tamaño menor a los ya filtrados.

En este proceso entran los lodos activados. Las aguas residuales son introducidas a un tanque biológico donde se inyecta oxígeno para que las bacterias se alimenten de la contaminación. El conjunto de bacterias son los lodos, mismos que después se eliminan con un clarificador.

Después de esto se conduce el agua a tanques para la decantación de los lodos, con lo que el agua resultante termina con niveles bajos de materia orgánica suspendida. Finalmente, en el tratamiento terciario, en la última etapa. En ella se retienen y eliminan las toxinas residuales por medio de filtración, lagunaje, remoción de nutrientes y desinfección. 

Recordemos que, para la descarga de aguas residuales al medio ambiente, la reutilización de ésta en actividades agrícolas, o bien para la reutilización del agua en los mismos procedimientos industriales es necesario cumplir con ciertos niveles mínimos de contaminación. 

Es por eso que es sumamente importante considerar el tratamiento de las aguas residuales, pero además tener la mejor opción para hacerlo.

Soluciones para tratamiento de aguas residuales en cualquier industria

En GC Tratamiento contamos con diversas soluciones para proyectos en la industria automotriz, alimenticia, manufacturera y demás áreas con tecnología e ingeniería innovadora.

Como parte de nuestro servicio realizamos pruebas en una planta piloto para determinar el procedimiento más adecuado para tratar las aguas residuales de su organización. Para que podamos asesorarte y brindarte la información que necesitas, sólo tienes que completar el formulario de contacto y en breve nos comunicaremos para conocer más sobre tu proyecto.

Deja un comentario