5 ventajas del reactor biológico para el tratamiento de aguas residuales

5 ventajas del reactor biológico para el tratamiento de aguas residuales

Uno de los métodos más sencillos y de bajo costo para tratar el agua contaminada, sin la presencia de otro tipo de compuestos; es el uso de un reactor biológico.

Cómo funciona un reactor biológico

Básicamente este sistema para tratamiento de aguas funciona gracias a un conjunto de microorganismos que degradan la materia orgánica presente en el agua residual. Ya después de que esto ocurre, la separación del agua de estos microorganismos es sencilla.

El agua se mezcla con un lodo biológico dentro del reactor biológico con un medio aireado. Es por eso que este método de tratamiento de agua domina en un mismo tanque al menos tres procesos: aeración, reacción y clarificación.

Específicamente los reactores biológicos secuenciales (SBR), que se basan en el uso de un solo reactor, pero operando de forma discontinua. Este sistema está formado por al menos cuatro procesos cíclicos: el llenado, la aireación, anomia, decantación y vaciado.

Ahora que ya sabes cómo funciona el procedimiento de tratamiento de aguas por medio de un reactor biológico, hablemos de cuáles son las ventajas que obtienen las industrias al utilizar este sistema.

Ventajas de un reactor biológico para el tratamiento de aguas residuales

Este sistema brinda diversas utilidades, pero aquí te hablaremos de las cinco principales: 

  1. Requiere poco espacio en comparación con otros sistemas, ya que requiere sólo un tanque y poco equipo adicional. 
  2. Se consigue una eliminación eficaz de materia orgánica presente en el agua, además de que permite un centro mayor sobre el crecimiento de microorganismos y problemas al decantar.
  3. Debido a la capacidad de adaptación del sistema, tiene una alta capacidad de tolerancia y flexibilidad a las variaciones de carga orgánica presentes en las aguas residuales.
  4. Se puede tratar al mismo tiempo una mayor cantidad de agua y el afluente resultante cumple con los parámetros de control de calidad.
  5. Permite la eliminación de nutrientes además de la eliminación de fósforo.

Dependiendo de las características del proyecto, en GC Tratamiento ofrecemos distintas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales: por lote a través de reactores SBR (biológicos secuenciales), procesos de cama biológica móvil a través de portadores (mobile bed biológica reactor) o bien procesos con membranas biológicas (MBR).

El agua resultante, después del proceso de degradación orgánica, clarificación, filtración y clarificación, cumple con las normas de descarga especificadas en la NOM 002 y 003 de la SEMARNAT.

Para comunicarse con nosotros y obtener la mejor solución para el tratamiento de aguas sólo basta con completar el formulario de contacto en este enlace, y nosotros nos comunicaremos lo más pronto posible.