phone-icon
Qué son las aguas industriales y cuáles son los mejores tratamientos para eliminarlas

Qué son las aguas industriales y cuáles son los mejores tratamientos para eliminarlas

Todas las industrias utilizan grandes cantidades de agua para los procesos de fabricación, limpieza, mantenimiento, producción, transformación, etc. De estos procesamientos resultan también grandes cantidades de aguas industriales que antes de descargarse o reutilizarse deben tratarse para evitar daños al medio ambiente o a la maquinaria.

Las aguas industriales se diferencian unas de otras dependiendo de los procesos en que fueron utilizadas. Así como por los niveles y tipos de contaminantes que presentan al final del proceso. 

Generalmente, las aguas industriales tienen olor, color e incluso temperatura, características que son físicas y que pueden tratarse con los procedimientos adecuados.

Sin embargo, los componentes químicos o biológicos son los más peligrosos si el agua no se somete a un tratamiento antes de descargarse. Por ejemplo, las aguas industriales pueden tener pesticidas, aceites, metales, metano, sulfuro de hidrógeno, etc. Si estos llegan al medio ambiente las consecuencias pueden ser muy graves.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para tratar las aguas industriales?

Generalmente para tratar este tipo de aguas, ya sea para utilizarlas en las industrias como la agrícola o de limpieza, así como para descargarla, se aplican tres principales tipos de tratamientos, aunque dependiendo del nivel de contaminación y el destino se pueden complementar con otros.

  • El tratamiento biológico se ocupa de degradar la materia orgánica a través de bacterias o microorganismos en ambientes controlados. En esta etapa se eliminan los componentes biológicos que no pueden suprimirse con los otros procesos. 
  • Los tratamientos físico químicos tienen como objetivo eliminar las partículas o contaminantes de mayor tamaño como sólidos, aceites, grasas, arenas, etc. Se utilizan filtros, decantadores, separadores, tamices, etc. Con el factor químico se eliminan fosfatos, nitratos, hierro, etc.
  • Para eliminar los elementos disueltos, por ejemplo, se utilizan las técnicas de ósmosis inversa, electrodiálisis, intercambio iónico, etc.

En GC Tratamiento somos expertos en desarrollar sistemas fisicoquímicos para tratar agua residual de origen industrial partiendo de un análisis del nivel de contaminación del agua de cada cliente.

Si deseas solicitar más información sobre nosotros, así como de los métodos, procesos y soluciones que ofrecemos, completa este formulario de contacto y enseguida un asesor se comunicará contigo para conversar sobre tus necesidades.