Clarificación: qué es y cómo funciona este proceso en la industria

Clarificación: qué es y cómo funciona este proceso en la industria

Independientemente del manejo que se le dé al agua en las diferentes industrias, es importante que conserve su claridad, ya que de lo contrario, es una señal de mala calidad. Para eliminar toda presencia de turbiedad, es necesario someterla a un tratamiento de clarificación.

Qué es clarificación del agua

La clarificación del agua es un procedimiento que precisamente remueve la turbiedad y el color del agua eliminando las partículas finas presentes en el líquido. Generalmente los procesos de clarificación se aplican después de procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales o procesos físico-químicos.

Para lograr la clarificación del agua son utilizados coagulantes o polielectrolitos que provocan que las partículas muy finas que hacen que el agua se vuelva turbia se agrupen. 

Cuando ya se formaron los flóculos de un tamaño más o menos igual al de las partículas de arena, se precipitan al fondo gracias a un proceso simple de sedimentación y lo que sigue, al remover el resto es mucho más sencillo.

Entonces, el proceso incluye tres principales subprocesos: coagulación, floculación y sedimentación. Los sólidos que se eliminan con este proceso de clarificación son en general arenas, limos y coloides que se agrupan en las etapas anteriores.

Cuando el agua clarificada sin las partículas suspendidas se almacena en otro tanque aparte, ya está lista para ser reutilizada en otro proceso de la producción en que se necesite.

Por otro lado, el lodo que queda en el fondo del clasificador se descarga en otro tanque, se deshidrata y se comprime, proceso con el que está listo para desecharse.

En GC Tratamiento somos expertos en diseñar sistemas de clarificación de agua para conseguir la sedimentación de las partículas y por lo tanto, la clarificación de agua residual. 

En toda nuestra trayectoria hemos manejado proyectos con clasificadores convencionales, circulares con rastras, de doble cono y de alta tasa o de planas inclinadas (lamellas).

Si tienes dudas sobre cómo implementar un sistema de clarificación de agua, escríbenos en este link y de inmediato uno de nuestros asesores te contactará para orientarte.

Deja un comentario