phone-icon
¿Qué es la floculación del agua?

¿Qué es la floculación del agua?

Cuando tenemos aguas residuales, ya sean de zonas residenciales o industriales, es fundamental someterlas al tipo de tratamiento adecuado para eliminar o reducir los contaminantes. Uno de estos procesos, de los más utilizados, es la floculación.

Independientemente si el agua será reutilizada o desechada al drenaje, hay que cumplir con ciertos estándares para asegurarnos que la cantidad de contaminantes que puedan llegar al medio ambiente sean mínimos. Además del daño al entorno podría significar una afectación generalizada a la salud humana.

Pero antes de entrar en este tipo de tratamiento, comencemos por explicar en qué consiste la floculación del agua.

¿Qué es la floculación del agua?

La floculación es un proceso químico que utiliza floculantes para que las sustancias coloidales que están en el agua se aglutinen, decanten y posteriormente se filtren.

Generalmente se habla del proceso de coagulación-floculación debido a que antes del proceso de floculación es necesaria una coagulación.

¿Cómo funciona?

Casi siempre las partículas pequeñas presentes en las aguas residuales o con contaminantes tienen carga negativa, por lo que no se atraen entre sí. Cuando se agregan productos químicos coagulantes las cargas de las partículas se equilibran. Agregar cargas opuestas permite que las partículas se unan formando flóculos.

En este punto es necesaria una agitación rápida o mezcla, usando alta energía, para que el coagulante pueda dispersarse de manera correcta y se facilite la colisión de las partículas. Si el tiempo de mezcla no es el suficiente este paso quedará incompleto afectando a los demás. Generalmente el tiempo de contacto adecuado está entre uno y 3 minutos.

Posteriormente, para la floculación, se necesita de un floculante que absorba los flóculos formados y haga más fácil la reducción de los espacios entre ellos. Cuando la unión de los flóculos tiene el tamaño y el peso adecuados, se produce la sedimentación. Finalmente, los sedimentos se filtran.

Pero, ¿qué son los floculantes?

Como lo mencionamos anteriormente, la misión del floculante es neutralizar las cargas electrostáticas de las partículas de contaminantes para que se unan entre sí.

Si tomamos en cuenta su origen, los floculantes pueden ser:

  • Minerales
  • Inorgánicos
  • Orgánicos

Los floculantes minerales son utilizados generalmente para la precipitación de metales pesados. Puede ser el hidróxido de calcio, que es cal hidratada.

Los floculantes orgánicos se fabrican con productos naturales como las algas, almidones de granos vegetales, etc.

Los floculantes inorgánicos están compuestos de sales metálicas, como hierro o aluminio.

Si tomamos en cuenta los floculantes por carga eléctrica, encontramos la floculación iónica, por ejemplo. Los floculantes iónicos son elementos compuestos por tubos de acero, plata o cobre que se conectan a corriente directa (positiva o negativa) y generan actividad iónica.

Floculación en tratamiento de aguas residuales

Hoy en día el proceso de coagulación-floculación es el método de tratamiento de aguas residuales e industriales que más se utiliza debido a que, efectuado de manera adecuada, puede remover partículas en suspensión; elimina malos olores, colores; reduce la turbidez; además de que puede eliminar bacterias presentes en el agua.

En GC Tratamiento contamos con una amplia experiencia en el diseño, fabricación y puesta en marcha de plantas físico-químicas que funcionan a través del proceso de coagulación-floculación, pero además agregando el proceso de clarificación. Esto puede ser aplicado para el tratamiento de aguas industriales de manera efectiva, generalmente para el tratamiento de agua de líneas de pintura.

Para comenzar con este proceso y elegir la ruta de tratamiento correcta primero se hacen Pruebas de Jarras, que determinan el proceso y la dosificación química. Con ello seremos capaces de diseñar plantas que eliminen las grasas, la demanda química de oxígeno y los aceites propios de los efluentes industriales.