Desde hace años en la industria de la construcción se ha buscado la implementación de sistemas que sean más seguros, rápidos y fáciles de instalar. Entre estos logros resalta la termofusión de tubería PEAD. La cual es una sencilla y rápida técnica de soldadura que se usa para unificar tubos.
En esta técnica se calientan los tubos para después unirlos o adherirlos ejerciendo presión, dando forma a lo que será una tubería por la cual circulará agua, agua a presión, gas natural o gas LP. Si quieres saber más detalles sobre este sistema, continúa leyendo.
Pasos para realizar la termofusión de tubería PEAD
Ahora que sabes lo que es la termofusión de tubería de polietileno de alta densidad, a continuación, describimos los pasos para realizarla. Cabe recomendar que una instalación de este tipo, la debe hacer un experto certificado. Esto ayudará a que la termofusión de tubería PEAD funcione de manera óptima. Los pasos a seguir para realizarla los enlistamos y describimos enseguida:
- Selección de materiales. Esta consiste en seleccionar los materiales y equipo requeridos para llevar a cabo la termofusión de tubería PEAD.
- Alienación. Esta etapa implica realizar la alineación de los tramos de tubo que conforman la termofusión de tubería PEAD.
- Fronteado de tubos. Esta etapa consiste en biselar los tubos que se van a termofusionar. Posteriormente se ejerce presión entre los extremos de cada tubo, lo que después facilita la aplicación del calor y presión en las zonas indicadas.
- Aseguramiento de alineación. Esta etapa consiste en verificar que la alineación de los tubos sea la correcta y que no haya separaciones entre cada uno.
- Limpieza. Esta etapa consiste en retirar todo agente contaminante como son el polvo, aceites o plásticos.
- Calentamiento. En esta etapa de la termofusión de tubería PEAD se procede a colocar una placa cuya temperatura depende del grosor y demás características de la tubería a fusionar. Los tiempos de espera y temperatura, así como las partes de la tubería donde se aplicará el calor son aspectos que siempre deberá revisar y llevar a cabo un experto certificado. Una vez que se aplicó el calor se debe aplicar presión por un lapso de hasta 30 minutos o hasta que al tocarlo se sienta frío.
- Retiro de placa de calentamiento. En esta etapa se quita la placa que se utilizó en el paso anterior, dando paso inmediato a la siguiente fase.
- Enfriamiento. En esta etapa de la termofusión de tubería PEAD, se deben juntar los tubos, aplicar presión en la zona que previamente se calentó y esperar su enfriamiento hasta que los tubos recuperen su solidez. Para obtener mejores resultados el enfriamiento no debe acelerarse.
- Por último, es necesario realizar una inspección, para asegurarse de que la termofusión de tubería polietileno de alta densidad se hizo de la forma correcta. Cabe recordar que todos los pasos deben ser realizados por personal especializado y certificado. Esto tiene la finalidad de evitar accidentes y fallas durante y después de realizar la instalación.
¿Necesitas realizar termofusión de tubería PEAD?
En GC Tratamiento ofrecemos soluciones de este tipo a diferentes tipos de industrias. Por ello podemos ayudarte a través de nuestro servicio de soldadura de termofusión, el cual cuenta con maquinaria y soldadores especializados que usan software para calcular los tiempos de fusionado. Aunado a ello nuestro equipo de profesionales realiza sus labores considerando altos estándares de calidad.
Si quieres saber más detalles sobre este servicio solicita información con alguno de nuestros asesores, quien te ayudará a encontrar una solución que se adapte a tus necesidades.