phone-icon
Ventajas de la tubería de polietileno de alta densidad

Ventajas de la tubería de polietileno de alta densidad

La tubería de polietileno de alta densidad es ampliamente utilizada en instalaciones de la industria minera, de agua potable, para el gas, telefonía, etc. Algunas de sus principales ventajas están relacionadas con el costo, funcionalidad y el tiempo de vida. Pero ¿qué es el polietileno de alta densidad?

Continúa leyendo para descubrir sus principales usos y ventajas en el sector industrial.

¿Qué es el polietileno de alta densidad?

El polietileno de alta densidad (PEAD, por sus siglas en español o HDPE, por sus siglas en inglés) es uno de los plásticos más producidos en todo el mundo. Se trata de un polímero sintético que se utiliza en casi todo lo que te puedas imaginar: botellas, juguetes, bolsas de plástico, herramientas domésticas, tapas, etc.

Se obtiene a partir de la polimerización del etileno y tiene una serie de propiedades que lo hacen ideal para procesarlo y fabricar productos huecos como tuberías y ductos.

Propiedades del PEAD

Hagamos una lista con algunas de las propiedades que lo hacen competir incluso con el PVC, el concreto y hasta el acero.

  • Es un material altamente resistente y duradero por lo que su tiempo de vida útil es elevado.
  • Producirlo y procesarlo representa un costo relativamente bajo.
  • Es resistente a los procesos de esterilización y también a los ataques de sustancias químicas.
  • Altamente flexible.

Pero entonces ¿cómo es que este tipo de plástico llega a los tubos? Solo para que nos demos una idea: una tubería de polietileno de alta densidad puede tener una vida útil de al menos 50 años, incluso puede ser más si el tubo está en menor contacto con la superficie. Y como es resistente a la abrasión puede soportar contacto con químicos abrasivos, lo que la coloca por encima del uso de tubería de concreto o de acero. Algunas de las ventajas de la tubería de polietileno de alta densidad son:

  • Altamente maleable. Esta característica ayud a reducir el tiempo y el esfuerzo.
  • Generalmente la tubería de polietileno de alta densidad es tan ligera que no necesita maquinaria especial, lo que reduce los costos en transporte e instalación.
  • Debido a que es un material flexible, se pueden hacer variaciones de dirección en soldaduras en frío y eso permite la eliminación de codos y curvas. Se puede utilizar incluso la termofusión para soldar.

La termofusión para soldar es un método de soldadura simple y relativamente rápido para unir tubos. A grandes rasgos la superficie se calienta hasta alcanzar la temperatura de fusión y se unen con presión.

Esta técnica evita la corrosión, las incautaciones; hay una menor pérdida de carga, tiene resistencia al desgaste, un mayor tiempo de vida, resiste al hielo, es especial para zonas sísmicas y las instalaciones son más rápidas y con menos ruido.

¿En dónde se utiliza la tubería de polietileno de alta densidad?

Una de las principales aplicaciones que tiene la tubería de polietileno de alta densidad es la conducción de agua potable y agua a presión. Sin embargo, también es ampliamente utilizada para la conducción de gas natural y gas LP.

Cuando ves un tubo amarillo entonces sabes que transporta gas natural. Si es negro con franjas amarillas es que se trata de ductos de polietileno de alta densidad para gas natural con una mayor presión.

De igual forma esta tubería es utilizada para redes contra incendios, cableado eléctrico, fibra óptica, conductores eléctricos, de comunicación, etc.
Si en tu empresa u organización están buscando servicios de termofusión en tubería de HDPE, envíanos un mensaje mediante nuestro sitio web para brindarte más información. Nuestro equipo de especialistas trabaja con los más altos estándares de calidad.