El Polietileno de Alta Densidad (HDPE), es un polímero termoplástico que deriva del proceso químico de la polimerización del etileno. Debido a las características de este material es muy útil para fabricar tuberías de agua. Si quieres saber más sobre las ventajas de la tubería de polietileno de alta densidad, sigue leyendo porque a continuación las detallamos.
Ventajas de la tubería de polietileno de alta densidad
Debido a que el polietileno de alta densidad es un material ligero, flexible, resistente y altamente tolerante a la degradación, es que se ocupa en sistemas de tuberías de agua potable, así como en sistemas para canalizar aguas residuales. Tomando en cuenta lo anterior, a continuación, enlistamos y describimos las principales ventajas de la tubería de polietileno de alta densidad:
- Interior anti sarro: En el caso de las tuberías de polietileno de alta densidad que se ocupa para canalizar agua potable resalta su interior liso, el cual evita la acumulación de sarro.
- Uso alimentario: el material del que está hecha la tubería de polietileno de alta densidad cumple con los requerimientos sanitarios para abastecer un servicio de agua cuyo uso sea doméstico y alimentario.
- Larga vida útil: debido a la resistencia del polietileno de alta densidad es que las tuberías de este material pueden llegar a funcionar durante un periodo de 100 años, requiriendo un mantenimiento mínimo.
- Facilita la presión del agua: debido a que el interior de la tubería de polietileno de alta densidad es liso, es que la presión de corriente del agua no disminuye.
- Instalación sencilla: debido a que el polietileno de alta densidad es un material ligero y de bajo peso, es que su transporte e instalación no es tan complicada.
- No contamina el agua: a diferencia de las tuberías de acero y de otros metales, las de HDPE no se oxidan por lo que no ponen en riesgo la calidad del agua que circula en su interior.
- En el caso de la tubería de polietileno de alta densidad que se utiliza para instalar sistemas de aguas residuales, resalta su alta resistencia y rigidez frente al deterioro que supone la presencia de compuestos orgánicos, ácidos y álcalis. Cabe mencionar que la resistencia de este material también es efectiva contra la corrosión y abrasión.
- Aunado a lo anterior la tubería de HDPE para aguas residuales representa un bajo costo durante la instalación y durante su mantenimiento.
Termofusión de tuberías HDPE
Un aspecto que suma eficiencia a la tubería de polietileno de alta densidad es la termofusión. Esta es una técnica de soldadura con la que se evita el uso de los accesorios que normalmente se ocupan para fusionar las partes de una tubería. Empaques, tuercas y cintillos son algunas de las piezas que no se utilizan con la termofusión
Cabe mencionar que, a través de esta técnica de soldadura, la tubería de polietileno de alta densidad ya sea de agua potable o de agua residual, conserva su ligereza, así como la hermeticidad que mantiene la pureza del agua que circula por la tubería.
¿Necesitas instalar una tubería de HDPE?
En GC Tratamiento somos especialistas en la instalación de este tipo de tuberías aplicando la técnica de soldadura de termofusión. Si requieres una solución de este tipo para tu empresa, solicita más información a través de nuestro sitio web, donde con mucho gusto alguno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas y te ayudará a encontrar una solución que se adapte a las necesidades específicas de tu proyecto.