Cómo establecemos el tren de tratamiento de aguas residuales más adecuado para tu proyecto

Cómo establecemos el tren de tratamiento de aguas residuales más adecuado para tu proyecto

Liberar aguas residuales sin un previo tratamiento a la naturaleza implica daños ecológicos muy graves que derivan en la contaminación de los ecosistemas y la escasez de agua en la zona. Eso sin contar el potencial riesgo a la salud humana por la contaminación de toda una fuente de agua y sus derivados. Es por eso que es vital que las plantas de tratamiento cuenten con un tren de tratamiento de aguas residuales adecuado. 

¿Qué es esto? Como lo mencionamos anteriormente, con el paso de los años y el avance de la tecnología las plantas de tratamiento han creado distintas maneras de purificar el agua para que cumpla con los estándares marcados para su liberación de forma segura y, en todo caso, poder reutilizarla sin ningún riesgo. Esto tanto para residuales de industrias o la derivada del uso humano. 

Para cada trabajo, con cada cliente, es necesario que la planta de tratamiento seleccione de manera adecuada un tren de tratamiento de aguas residuales, es decir, el procedimiento y el equipo necesario para garantizar que el agua liberada ya no tenga los mismos niveles de contaminación. No siempre es el mismo ya que como mencionamos, depende de las condiciones de cada trabajo. 

La eliminación de los contaminantes presentes en el agua residual aumenta conforme al nivel de tratamiento que se le dé, situación que depende de para qué se quiera utilizar el agua tratada y el nivel de contaminación del agua origen. 

En un primer nivel se eliminan solo los sólidos, para el segundo se aplica un tratamiento biológico para eliminar la materia orgánica y en el último nivel existe un tratamiento para eliminar contaminantes en específico como fosfatos o patógenos.

¿Cómo determinamos el tren de tratamiento de aguas residuales adecuado en GC Tratamiento? 

Para determinar cuál es el tren de tratamiento de aguas residuales adecuado para un cliente, en GC Tratamiento llevamos a cabo pruebas con una planta piloto para determinar el procedimiento a realizar con aguas residuales de proceso industrial. El objetivo fue obtener agua que se pudiera reutilizar en el proceso a partir de la residual del mismo.

Para este caso, el agua cruda contenía una alta carga de materia orgánica, grasas y aceites y los tres parámetros críticos detectados estaban relacionados con el pH, la conductividad eléctrica y la dureza.

El procedimiento realizado en las pruebas fue el siguiente: 

  • Primero se recibió el agua en lotes de 700 litros en un tanque de recepción, en donde se tomaron muestras para cada uno de los lotes
  • El agua en el tanque se burbujeó con aire para liberar algunos componentes volátiles y favorecer el proceso de oxidación antes de empezar con el proceso de coagulación-floculación. 
  • En ese mismo tanque se agregó coagulante y floculante aprovechando el burbujeo y luego se retiró el aire para que el lodo generado sedimentara. El agua clara se mandaba a otro tanque y el lodo al drenaje. 
  • Se utilizó un filtro bolsa para filtrar el agua clarificada, así como un filtro de arena verde y uno de carbón activado. 
  • Después se alimentó a la membrana de nanofiltración y el permeado se almacenó en otro tanque. Una parte del rechazo se recicló al sistema de tanque de alimentación de la nanofiltración y otra parte al drenaje.
  • El agua que fue nanofiltrada se pasó por un sistema de ósmosis inversa y el permeado se mandó a otro tanque y el rechazo nuevamente al tanque de alimentación de la nanofiltración.

A partir de esta prueba piloto se pudieron determinar los valores presentes en el agua cruda y sus variaciones conforme pasaba por el tren de tratamiento de aguas residuales. De igual forma se determinaron los parámetros para calcular los costos operativos y, por consiguiente, el precio final para el cliente. 

Además del equipo necesario y las adecuaciones o modificaciones del mismo, cuando sea el caso. Al planificar el tren de tratamiento de aguas residuales logramos aplicar las tecnologías de manera adecuada y logramos un rendimiento más alto en la recuperación de agua para el proceso.

Deja un comentario