phone-icon
¿Cómo funciona un sistema MBR (Reactores Biológicos de Membranas)?

¿Cómo funciona un sistema MBR (Reactores Biológicos de Membranas)?

De toda el agua que existe en nuestro planeta, un porcentaje extremadamente bajo es dulce. El 97.5 % restante es agua salada no apta para consumo humano ni para uso industrial. Es por eso que en las últimas décadas las industrias se han dado a la tarea de reúsar las aguas residuales con diversos tratamientos. Uno de los más recomendados para lograrlo es el MBR.

¿Qué es el sistema MBR y para qué sirve?

Por sus siglas en inglés, MBR significa Reactores Biológicos de Membranas. Un sistema que funciona combinando dos tipos de tecnologías convencionales que se utilizan para el tratamiento de efluentes domésticos o industriales.

El sistema MBR combina los sistemas de lodos activados con el de filtración por membrana. En otras palabras, una vez que los microorganismos dentro del reactor realizan la degradación biológica, se procede a filtrar los sólidos por medio de una membrana. 

Debido a que los equipos de estos sistemas utilizan membranas de micro o ultrafiltración de baja presión, la etapa de clarificación y tratamiento terciario adicional ya no son necesarias.

El resultado del tratamiento a partir de los sistemas MBR es un agua de muy alta calidad para la reutilización completa en las industrias. Incluso puede emplearse como fuente de agua para equipos de filtración por ósmosis inversa.

La porosidad de las membranas para los sistemas MBR están entre 0.2 y 0.02 micrómetros. Son muy parecidas a las que utilizan para la microfiltración y la ultrafiltración. Generalmente están fabricadas de poliacrilonitrilo, polisulfona, etc.

Las membranas pueden colocarse de manera externa en el sistema, en el tanque de aireación en específico. Ttambién pueden instalarse dentro del tanque o sumergidas.

Los sistemas MBR pueden emplearse para la reutilización de agua con fines agrícolas, industriales, ambientales, urbanos como el riego de jardines, para el riego de campos de golf, de pastos, etc.

Ventajas del sistema MBR para el tratamiento de aguas

  • Utilizar un sistema MBR permite la operación del reactor biológico con una mayor mezcla de sólidos suspendidos en el tanque de aireación. Además, este tipo de equipos requieren de un menor espacio físico por la eliminación del clarificador y de menos mano de obra para su instalación y operación.
  • Debido a que en los sistemas MBR hay un universo amplio de bacterias, se mejora considerablemente la eficiencia en la degradación biológica. Esto se traduce en un efluente de mejor calidad libre de sólidos suspendidos.
  • El efluente que resulta de este tipo de tratamiento es apto para reutilizarse de manera completa dentro de la industria o en otros sectores, o tiene la calidad adecuada para pasar por un tratamiento de ósmosis inversa, carbón activado o UV. Es decir, que el paso por el sistema MBR puede servir como pre-tratamiento. 

GC Tratamiento: expertos en tratamientos de aguas industriales

En GC Tratamiento somos expertos en diseñar e implementar sistemas fisicoquímicos para el tratamiento de aguas residuales industriales.

Nuestros proyectos se desarrollan para procesos como descargas de líneas de pintura, procesos químicos, descarga de proceso alimenticio, así como procesos metalúrgicos.

A partir del nivel y el tipo de contaminación, el agua puede ser tratada en un inicio con una serie de cribados o a través de un tamizado. Posteriormente es común que el agua pase por un sistema DAF (Dissolved Air Flotation) para la remoción de sólidos suspendidos, grasas y aceites.

Finalmente, incluye la separación y clarificación de sólidos suspendidos totales, removiendo la materia orgánica no disuelta. Generalmente los procesos se complementan con un tratamiento biológico, en un biorreactor, dependiendo de la carga orgánica que resta.

Algunas de las variables que se tienen que tomar en cuenta son los principales contaminantes presentes en el efluente y el flujo del agua a tratar.

Si necesitas orientación para determinar las variables de tu proyecto, envíanos un mensaje y en breve uno de nuestros ejecutivos se comunicará contigo para asesorarte.