Qué resina usar para un sistema suavizador de agua

Qué resina es más eficiente para un sistema suavizador de agua

Si el objetivo es evitar daños importantes en calderas, tuberías u otro tipo de equipo como torres de enfriamiento es indispensable controlar la dureza del agua. Esto significa, a grosso modo, intercambiar los iones de calcio y magnesio presentes en el “agua dura” por sodio. Para ello es necesario un suavizador de agua

Pero profundicemos un poco más en el proceso. El proceso suavizador de agua funciona de la siguiente manera. Es necesaria una resina catiónica, como parte del suavizador, que está cargada previamente con sodio para poder intercambiar los iones de calcio, magnesio y otros cationes. 

Cuando el cloruro de sodio se disuelve en el agua se separa en el anión cloruro Cl- y el catión sodio Na+. Si la resina mencionada tiene una carga negativa, entonces atrae el sodio que es positivo.

Esta resina se carga con sodio debido a que este es un catión con un peso molecular bajo, razón que facilita el intercambio. Es decir, la resina suelta fácilmente el sodio y toma un átomo que tenga un peso molecular más alto.

¿Cuándo es momento de regenerar la cama de resina? Esto será necesario cuando el suavizador comience a fugar dureza, es decir, que la resina ya se quedó con menos sodio para intercambiar que los otros átomos disponibles.

Antes de continuar hagamos una pausa para aclarar algo muy importante: utilizar un suavizador de agua no significa que el agua será potable o que se purifica.

¿Cómo funciona un sistema suavizador de agua?

En GC Tratamiento llevamos a cabo una prueba piloto de un sistema de suavización de agua para determinar cuál es la eficacia de dos tipos de resinas: resina catiónica de centro hueco y resina catiónica tradicional.

¿Cuáles fueron los resultados? 

Cuando se usó la resina de centro hueco, se obtuvieron 5.72 metros cúbicos de agua producto partiendo de 7.47 metros cúbicos de agua cruda. El agua de rechazo fue de 1.75 metros cúbicos. 

Se utilizaron en este caso 21 kilogramos de NaCl y el agua producto con respecto al agua cruda fue del 77.57%. Los kilogramos de cloruro de sodio respecto al agua producto fueron 3.67.

Si hablamos ahora de los valores para la resina tradicional, se obtuvieron 7.74 metros cúbicos de agua producto partiendo de 10.22 metros cúbicos de agua cruda, con 2.48 metros cúbicos de agua de rechazo. 

Se utilizaron 35.5 kilogramos de NaCl y el porcentaje de agua producto con respecto al agua cruda fue de 75.73%. La relación de kilogramos de cloruro de sodio con respecto al agua producto es de 4.59.

Deja un comentario