phone-icon
Soluciones fisicoquímicas para el tratamiento de efluentes industriales

Soluciones fisicoquímicas para el tratamiento de efluentes industriales

La mayoría de los procesos industriales, sino es que todos, utilizan agua que contiene una gran cantidad de sustancias y contaminantes peligrosos. Es por eso que es fundamental considerar el tratamiento de efluentes como beneficio para el medio ambiente, pero también para la propia industria.

En las décadas recientes las empresas han empezado a sumarse a un objetivo: la descarga cero. Es decir, que la industria pueda ser capaz de reutilizar por completo todas sus aguas residuales, tanto en los mismos procesos industriales como en otros espacios como baños o limpieza general.

¿Cómo se logra esto? Las aguas residuales, sobre todo de las industrias, necesitan someterse a tratamientos para reducir el nivel de contaminantes que posean. De lo contrario, si se descargan así al medio ambiente, implican un gran riesgo tanto para el ecosistema como para el propio ser humano.

Existen leyes a nivel mundial que determinan el nivel máximo de contaminantes que las aguas residuales deben de tener antes de descargarse. Pero, si se considera la reutilización total, los beneficios también se traducen a nivel económico.

Dependiendo del tipo de procedimiento industrial en el que el agua fue utilizada, ya sea para limpieza, refrigeración, de proceso, etc.; será el nivel y el tipo de contaminantes que tenga.

Qué son los efluentes industriales

Justamente los efluentes industriales son los fluidos o el agua que contiene desperdicios gaseosos, líquidos o sólidos; que pueden vaciarse en cuerpos receptores o en el medio ambiente, o bien, reutilizarlos.

Si clasificamos a los efluentes de acuerdo con su origen, tenemos a los efluentes que provienen de los procesos internos de las industrias, y los ocasionales, que están relacionados con fugas por manipulación o almacenamiento de productos. 

De igual forma los efluentes pueden ser biodegradables, es decir que se descomponen por la actividad de microorganismos, o no biodegradables, que son los que más contaminan al medio ambiente y causan un impacto sumamente negativo en el entorno.

Sistemas de tratamiento de efluentes industriales

A partir del tipo de contaminación, los efluentes industriales pueden someterse a distintos tratamientos biológicos o físico-químicos. Algunos de los tratamientos de efluentes que más se utilizan por su efectividad son: 

  • Tamizado
  • Sistema DAF
  • Clarificación
  • Sistema de filtración por membranas

Después de estos procedimientos se pueden aplicar otros como neutralización, oxidación o reducción, así como descalificación.

En GC Tratamiento tenemos amplia experiencia en sistemas de tratamiento de efluentes industriales. Si requiere más información o cotización de este tipo de sistemas solo debe completar el formulario para ser contactado por un asesor que le brindará toda la información.