Cuando hablamos de escasez de agua nos referimos a que la cantidad que hay en existencia no es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de la población. Cabe resaltar que actualmente en México se vive una etapa de sequía que de no ser atendida podría desencadenar la escasez de agua. Frente a esta situación urgente, a continuación, compartimos algunas de las principales soluciones para la escasez de agua que pueden implementarse para resolver este grave problema.
Causas de la escasez de agua
La escasez de agua es una amenaza que al día de hoy afecta a la capital del país y a su segunda ciudad más poblada: Monterrey, Nuevo León. Cabe mencionar que en este último caso son varias causas las que han provocado dicha crisis. Entre ellas se encuentra el fenómeno La Niña, el cual ha generado aumentos en la temperatura, sequías y ausencia de lluvias. Otros de los causantes son la falta de infraestructura hídrica, los incendios forestales y la sobreexplotación del recurso natural por parte del sector industrial y agropecuario.
En el caso de la Ciudad e México la escasez de agua se ha originado por el cambio climático, deforestación, falta de lluvias, por la sobreexplotación del agua del subsuelo y por el aumento de las fugas de agua, las cuales se producen debido a que la infraestructura de distribución es muy vieja y está deteriorada.
Consecuencias de la escasez de agua
- De no implementar soluciones para la escasez de agua, las afectaciones podrían repercutir en aspectos que van más allá de la incomodidad de no tener agua en casa o en el trabajo, ya que a la larga esto podría generar enfermedades, daños en la economía y principalmente a los ecosistemas y a las especies animales.
- Un ejemplo de las pérdidas económicas que se podrían generar por no contar con soluciones para la escasez de agua, serían las que se den en el sector agrícola a través de la pérdida de los cultivos.
- En el caso de las consecuencias ambientales que se podrían sufrir por no contar con soluciones para la escasez de agua, serían la extinción de áreas verdes y humedales, así como la migración y extinción de especies que habiten en zonas donde tengan acceso al agua, así como el desgaste del suelo.
- Otro aspecto que se vería impactado de forma negativa por no establecer soluciones para la escasez de agua, es la salud pública ya que se podrían desarrollar enfermedades por falta de higiene.
Soluciones para la escasez de agua
Entre las principales soluciones para la escasez de agua, que pueden implementarse en las industrias, para mitigar el impacto del déficit de agua, destacan:
- Desalinización. Un proceso que consiste en extraer la sal del agua de mar para potabilizarla para consumo humano. Es más frecuente implementarlo en las costas, plataformas o sitios con acceso a agua salina.
- Reutilización de agua. En GC Tratamiento ofrecemos a diferentes tipos de industrias sistemas físico-químicos para que sus aguas residuales reúnan las condiciones requeridas y no contaminen al ser descargadas hacia el drenaje o vertidas en cuerpos de agua y en su caso puedan ser reutilizadas
- Tratamiento de agua residual sanitaria. Aunado a lo anterior, en GC Tratamiento contamos con tecnología como son los reactores biológicos de lodos activados de aireación extendida, lo cuales permiten degradar la materia orgánica dando cumplimiento a la norma de descarga para re-uso en riego o ingresarlos nuevamente al proceso con un tratamiento posterior.
Si necesitas más información sobre cómo nuestros servicios pueden ayudar a que tu empresa aporte soluciones para la escasez del agua haz contacto con nuestros asesores, quienes con mucho gusto te ayudarán a encontrar la solución que estás buscando.