Independientemente si una red de suministro de agua se encuentra en una zona residencial, comercial o industrial, experimentar fluctuaciones en la presión del agua puede resultar extremadamente frustrante. Si este es un problema que necesitas resolver, es fundamental conocer las ventajas de un sistema de presión constante.
Enseguida, te proporcionaremos toda la información necesaria para entender cómo estos sistemas pueden mejorar la eficiencia y fiabilidad de tu suministro de agua, asegurando un flujo constante y adecuado en todo momento.
¿Qué es un sistema de presión constante?
Cuando hablamos de los sistemas de presión constante de agua, nos referimos a la tecnología de bombeo de agua cuya finalidad es mantener de forma constante la presión del agua en todas las llaves que sean parte de la red de suministro de agua que tienes instalada. Lo anterior quiere decir que brinda un suministro de agua a presión sin importar el momento en el que el usuario final lo requiera.
¿Cómo funciona un sistema de presión constante?
Ahora que sabes qué es un sistema de presión constante, enseguida detallamos cómo funciona:
- Almacenamiento de agua. En esta etapa el sistema debe abastecerse de agua, la cual puede ser tomada del suministro municipal, una cisterna o un pozo. Posteriormente el almacenamiento se realiza en un tanque de agua.
- Ajuste del flujo. Para ajustar el flujo del agua de acuerdo con su uso en tiempo real, es necesario que el sistema esté equipado con un variador de velocidad. El cual controla la velocidad de trabajo de la bomba.
- Otra herramienta con la que debe estar equipado dicho sistema, es el controlador lógico programable, (PLC). El cual, funciona de forma automática y se encarga de controlar y monitorear las revoluciones por minuto del motor de la bomba de agua.
- Abastecimiento constante de agua. Hay que mencionar que dicho equipamiento también cuenta con sensores que revisan la demanda y presión del agua. Cuando hay demanda de agua a través de una llave, la presión baja y dichos sensores lo detectan, por lo que activan el trabajo veloz de la bomba. Lo cual es lo que mantiene la presión del agua.
- Ahorro de energía. Cada vez que finaliza la demanda del agua o se cierra la llave el sistema de presión constante, baja la velocidad de trabajo de la bomba. Lo que ayuda a generar un ahorro de energía.
Ventajas de sistema de presión constante
Aunque la inversión inicial para instalar un sistema de presión constante sea elevada, lo que podría representar una desventaja, la realidad es que es una inversión que brinda más ventajas y entre ellas podemos encontrar las siguientes:
- Eficiencia y comodidad. Al evitar las variaciones de presión en el flujo del agua, es posible realizar de forma rápida actividades como el baño diario, lavado de trastes y riego de áreas verdes.
- Ahorro económico y energético. El primero se genera debido a que el sistema de presión constante no necesita de la instalación de tanques elevados. Aunado a ello mientras no haya consumo de agua la bomba se mantiene apagada, lo cual representa un ahorro de energía durante el tiempo de vida del sistema de presión constante.
- Ahorro del líquido vital. Debido a que la presión constante permite realizar las actividades de forma rápida, es que se genera un importante ahorro de agua durante el tiempo de vida del sistema de presión constante.
¿Cómo instalar un sistema de bombeo de agua a presión constante?
- Para instalar dicho sistema primero debes realizar la instalación de la bomba.
- Posteriormente es necesario realizar la conexión de tuberías para que entre y salga el agua de la bomba.
- El siguiente paso es verificar que la conexión eléctrica sea la adecuada.
- Por último, realiza pruebas de funcionamiento, para ello debes poner en marcha el abastecimiento de agua y encender la bomba. En esta última parte también aprovecha para revisar que no haya fallas o posibles fugas y en caso de ser así procede con su reparación.
¿Necesitas tanques de presión para un sistema de presión constante de agua?
Aunque parece fácil llevar a cabo la instalación de este tipo de sistemas, te recomendamos contar con el apoyo de un especialista en la materia, como GC Tratamiento.
En GC Tratamiento, tenemos alta experiencia en el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de tanques a presión. Estos ayudan a mantener una presión constante en los sistemas de agua, garantizando un flujo uniforme y una presión adecuada.
Si deseas saber más sobre cómo nuestros servicios pueden ayudarte a contar con un sistema óptimo de bombeo de agua a presión, habla con un asesor quien con gusto resolverá tus dudas y te orientará para elegir la opción que más te convenga.