Tomando en cuenta que en la mayoría de las actividades que realizamos utilizamos agua, resulta importante conocer los procesos por los que esta tiene que pasar antes de que la podamos consumir. Uno de esos procesos es la sedimentación del agua y en esta ocasión te decimos en que consiste.
¿Qué es la sedimentación de agua potable?
La sedimentación del agua es un proceso natural por el que pasa el agua y este es un efecto producido por la gravedad.
Para que tengas una idea más clara, esto consiste en que los sólidos que se encuentran en suspensión llegan al fondo del sitio donde está contenida el agua, este proceso sucede en ríos, lagos y en recipientes que contengan agua, es conocido como sedimentación simple.
Cabe mencionar que la sedimentación del agua es un proceso que se puede optimizar con la aplicación de químicos, con la finalidad de obtener un agua más pura y asegurar que no represente riesgos a la salud después de su consumo, esto quiere decir que existen más tipos de sedimentación del agua.
Tipos de sedimentación
Tipo 1
Como ya lo mencionamos, existe una sedimentación simple, la cual se lleva a cabo de forma natural por medio de la gravedad.
Tipo 2
Con la ayuda de sustancias químicas que son mezcladas con el agua se genera la coagulación de los colides y otros contaminantes que facilitan su sedimentación.
Tipo 3
En este tipo de sedimentación del agua también se emplean agentes químicos, los cuales tiene la finalidad de hacer insolubles las sustancias solubles, lo cual también tiene la finalidad de generar grumos que sean sedimentables.
Garantizamos el mantenimiento de sistemas abiertos o cerrados para el tratamiento de aguas limpias y residuales
SOLICITA INFORMACIÓN
Tratamientos de agua potable
Cabe mencionar que la sedimentación del agua es tan solo un proceso inicial que se aplica antes de obtener agua purificada o potable, es decir que posterior a este proceso el vital líquido se debe someter a tratamientos de potabilización del agua, los cuales se llevan a cabo en Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Dichos procesos los mencionamos a continuación:
Coagulación
En este tratamiento el agua es depositada en tanques de mezclado rápido. En este se añaden sustancias coagulantes, las cuales desestabilizan los coloides, materias orgánicas y otros microorganismos contaminantes en suspensión, generando su coagulación o aglomeración. Además, el tratamiento también agrega cloro para desinfectar y eliminar agentes patógenos.
Floculación
Posteriormente, el agua desemboca en tanques floculadores, en los cuales se emplean químicos que facilitan la granulación de coloides no sedimentables.
Sedimentación
Después de la floculación, el agua es canalizada a otros tanques donde los grumos generados sedimentan.
Filtración
En esta etapa se emplean filtros de arena, grava y carbón activado que atrapan el resto de las partículas contaminantes que permanecen en el agua.
Almacenaje
En esta etapa el agua ya es potable y está lista para ser distribuida a las comunidades. Sin embargo, se agrega cloro una vez más para maximizar su desinfección.
Relevancia de la sedimentación en agua potable
Considerando que el agua es un recurso vital, resulta indispensable tener conciencia de lo que implica optimizar el proceso de la sedimentación del agua.
E impulsarlo a que se realice en más industrias. Ya que a través de este se eliminan sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de las personas.
En GC Tratamiento ofrecemos sistemas de tratamiento de agua, los cuales incluyen opciones de infraestructura. Estos pueden ser equipados con ingeniería y tecnología de punta para el diseño y fabricación de equipos. Si deseas solicitar una cotización, haz contacto mediante el formulario del sitio, en donde a la brevedad unos de nuestros asesores resolverá todas tus dudas.